PNV cree que Eguiguren es el único "coherente" en el PSE porque López está en "posiciones más timoratas" que Zapatero

Ortuzar:"La transferencia es una magnífica noticia"
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 11:51

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vizcaya Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, ha asegurado que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, es el único "coherente" dentro de su partido, porque Patxi López mantiene, en relación a la izquierda abertzale "posiciones más timoratas que Zapatero o Rubalcaba" por temor a "enfadar al PP".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que "nadie le puede reprochar a Jesús Eguiguren su incoherencia". "Creo que está siendo coherente. Él es el único del PSOE que está manteniendo esa línea argumental y además, a pesar de que lluevan sobre él todo tipo de críticas, admoniciones, peticiones de silencio, etc", ha indicado.

El líder nacionalista ha explicado que su formación no dispone de "mayores datos" y ha hecho "la aportación que podía hacer en este momento".

"Para nosotros, una aportación básica, y así lo habíamos contrastado con la izquierda abertzale, era ganar tiempo para el proceso de paz, para la política, y para eso necesitaba tener continuidad la legislatura del Gobierno español", ha explicado.

Según ha precisado, el PNV "ha facilitado ese tiempo a Zapatero" y ahora "está en manos, sobre todo, de la izquierda abertzale dar los pasos que tiene que dar". "Y, ajustando más el foco, en manos de las que está es en las de ETA y nos tienen que decir cuanto antes, con claridad, cuál va a ser su actitud y su apuesta en el tiempo próximo", ha señalado.

PATXI LÓPEZ

Respecto a la entrevista mantenida entre socialistas y la izquierda abertzale, ha dicho no comprender "por qué alguien se pone nervioso porque algo que se hace en un lugar público, a la luz del día, luego salga en los periódicos". "No creo que ninguna de las tres personas que estaban allí --Jone Goirizelaia, Jesús Eguiguren y Gorka Landaburu-- tengan nada que ocultar, ni estuvieran haciendo nada malo, todo lo contrario".

En su opinión, "da igual si estuvieran hablando de la defensa del señor Otegi o estuvieron hablando sobre el proceso de paz". "¿Qué hay de malo en hablar de esas dos cuestiones, esas tres personas, a la luz del día en un hotel de San Sebastián. No entiendo muy bien los intentos y las presiones, los movimientos raros más allá de lo admisible, que se han hecho para que esa noticia no se publicara", se ha preguntado.

Ortuzar cree que esa reacción 'airada' tanto por parte de los socialistas como de la izquierda abertzale al hacerse público el encuentro, se debe a "la compleja situación y el equilibrio absolutamente inestable en el que se está moviendo el PSE en todo este tema". "Tenemos por un lado a Jesús Eguiguren, --vamos a admitir que va por libre--, pero luego a Patxi López, absolutamente maniatado por Antonio Basagoiti", ha indicado.

A su juicio, para el lehendakari "es mucho más importante la estabilidad de su Gobierno y ponerse bien en Ajuria Enea que el proceso de paz". Para el presidente del PNV de Vizcaya, López "lo ha dejado claro esta semana porque se ha situado en posiciones incluso más timoratas que las del propio presidente Zapatero o el ministro Rubalcaba".

Ortuzar cree que el comportamiento del presidente del Ejecutivo autónomo se debe a que "su prioridad única y absoluta es seguir sentado en Ajuria Enea y para eso sabe que no tiene que enfadar al PP, porque si el PP se enfada él se queda con sus 25 escaños en el Parlamento vasco, y entonces, el rey se daría cuenta de que está desnudo".

Leer más acerca de: