PNV cree que emitir el mensaje navideño del Rey en EITB "no respeta el valor de la democracia"

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 13:38

La formación jeltzale dice que el pasado miércoles remitió una carta al director del Ente solicitándole que no emitiera el mensaje


BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha hecho publica una carta, remitida el pasado miércoles al director general de EITB, Alberto Surio, en la que se le solicitaba no emitir el mensaje navideño del Rey. A su juicio, la decisión de retransmitirlo "no respeta el valor de la democracia ya que no tiene en consideración el significado negativo que la Monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi".

Según informa la formación jeltzale, en su momento se optó por no hacer pública la carta porque entendían que ésta era la forma "más efectiva" de que la Dirección General de EITB atendiera lo que es "el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca", pero a la vista de que no han obtenido respuesta han decidido dar a conocer el contenido de la misma.

En el escrito, el portavoz del Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, Joseba Egibar, ratificaba al director general de la radio-televisión pública vasca la actitud que su formación viene manteniendo, "año tras año, en relación con la emisión del mensaje de Navidad del monarca español".

En este sentido, defienden que las cadenas de radio y televisión de EITB cumplen con su función de servicio público informando sobre el mensaje del Rey en los servicios informativos y, por lo tanto, "no resulta necesario que EITB retransmita el discurso completo".

Tras mostrar su "total respeto" a la autonomía del Ente y reconocer que la decisión corresponde exclusivamente a la dirección de EITB, el portavoz jeltzale manifestaba que el PNV era partidario de no emitir el mensaje del Rey en Navidad, tal y como se había hecho siempre hasta la llegada de Surio.

Asimismo, argumentaba que la decisión de emitirlo "no respeta el valor de la democracia, ya que no tiene en consideración el significado negativo que la Monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi".

El Grupo Parlamentario del PNV señala que optó por no hacer pública la carta porque entendía que ésta era "la forma más efectiva de que la Dirección General de EITB atendiera lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca".

"AFÁN DE PROTAGONISMO"

"Frente al afán de protagonismo y a la obtención de rédito partidista que mueven a algunos", señalan en referencia a EH Bildu, "la actuación del PNV estuvo dirigida a conseguir el objetivo que perseguía con su iniciativa", afirma el PNV.

"A la vista de que, en la víspera de Nochebuena, el Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos no ha obtenido respuesta por parte del director general de EITB, ha decidido dar a conocer la carta que le remitió la semana pasada", finalizan.