PNV cree que ETA y la IA "han plegado velas" por el convencimiento de que con el Gobierno Rajoy "no va a haber pasos"

Andoni Ortúzar
TVE
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 10:28

Cree que "hay un hundimiento de los partidos españolistas" y recuerda que "las dos alternativas en litigio" creen en la nación vasca

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que, en el actual momento, tanto ETA como la Izquierda Abertzale "han plegado velas" por el convencimiento de que con el Gobierno Rajoy "no va a haber pasos", razón por la que "ellos tampoco los van a dar". A su juicio, esta decisión constituye "un error" porque es "empantanar el proceso".

Además, ha considerado que "hay un hundimiento de los partidos españolistas" y ha recordado que "las dos alternativas en litigio" en Euskadi, la formación nacionalista y la izquierda abertzale, creen "en la nación vasca".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que, tras el sellado de parte de sus armas, no se ha producido "más novedades" por parte de la banda armada.

Además, ha dicho tener "la sensación" de que, tanto ETA como la izquierda abertzale "han plegado velas y se han ido a los cuarteles de invierno" porque "tienen el convencimiento de que, con el Gobierno Rajoy, en la actual situación política, no va a haber pasos". "Y ellos tampoco van a dar", ha añadido.

Para Ortuzar, esto es "un error" porque cree que "hay que dar pasos" y "no empantanar el proceso" porque "en el fondo, es darle la razón a la tesis del PP" de que "son ellos los que tiene en su mano la capacidad para mover el proceso de paz en Euskadi". "La izquierda abertzale y ETA debían de seguir dando pasos", ha dicho.

ALTERNATIVAS

Por otra parte, Ortuzar se ha referido a la situación de las formaciones soberanistas en Cataluña y ha asegurado que, al igual que sucede en Euskadi, "hay un hundimiento de los partidos estatalistas españolistas" y "la pelea política" entre "dos alternativas" está "en el ámbito nacionalista catalán".

"Eso es sí es una buena noticia, como en Euskadi. Que las dos alternativas que estemos en litigio seamos dos alternativas que creemos que Euskadi es una nación, es un avance", ha dicho.

Ortuzar ha admitido que su partido "aspira a mantener el liderazgo político" y la izquierda abertzale "está obsesionada con quitárnoslo". "Es imposible acordar nada con ellos, por mucho que nos acercamos, que tendemos la mano, por mucho que les ofrecemos hablar, la respuesta siempre es una descalificación", ha manifestado.

Además, considera que la izquierda abertzale está "sobreactuando, exagerando las situaciones y siendo 'destroyers' de la política vasca". "No hay nada que vaya bien, no hay nada que se haga bien, todo es negativo, censurable, negro para ellos, y en esas posiciones es hacer cosas conjuntamente", ha señalado.

El presidente del PNV ha asegurado que, además, "ellos nos han dejado colgados siempre" y "nunca" se ha mantenido entre ambas sensibilidades nacionalistas "un acuerdo que haya durado".

"Solo duran los que parten de nuestro lado. Cuando nosotros les decimos: vale, vamos a acordar los presupuestos del Ayuntamiento de Donosti, o vamos a acordar los de la Diputación, entonces sí que el acuerdo se mantiene. Cuando es por su parte, no", ha dicho.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Ortuzar ha asegurado que su formación aspira a lograr un acuerdo de mínimos, también con la izquierda abertzale, en el seno de la Ponencia de Autogobierno, y lograr lo que "no fue posible" en 1979, con el Estatuto de Autonomía.

"Vamos a ver si en esta nueva etapa que se abre en Euskadi, la izquierda abertzale es capaz de separar el grano de la paja", ha deseado.

A su juicio, aunque es "lógico" que haya "una discusión" entre el PNV y la IA, "también es lógico que seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo básico". "Espero que, en el tema del autogobierno y la paz, eso lo consigamos", ha deseado.

La revisión del Estatuto es, para Ortuzar, "la vía trazada" y que "permite un tránsito posible con los partidos no nacionalistas". "Tampoco tenemos que olvidar que en Euskadi hay una parte significativa de la población, en este momento minoritaria, que no ve un proceso soberanista", ha advertido.

Por ello, considera que las formaciones vascas deben ser "capaces de ver, primero", si llegan a "un punto en común en el que los abertzale, mayoritarios en este país", se sientan "cómodos" mediante un "reconocimiento nacional de Euskadi" que "no es sólo humo".

Según el líder de la formación jeltzale, ello, debería convertirse en "capacidad legal, soberanía, sujeto político y representación de este pueblo como pueblo, en respeto de otras entidades a nuestra capacidad de autogobierno, bilateralidad con el estado y reconocimiento del derecho a decidir".

Habría que ver si estos puntos son "compatibles con los modelos de algunos partidos del estado español que ahora hablan de federalismo o de fórmulas diferentes".