PNV cree una falacia que se beneficie de la ilegalización cuando ese mundo pide la abstención para mantener sus votantes

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 12:06

Urkullu afirma que saben que ETA "está vigente y tiene capacidad de hacer daño"

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy "una falacia" que se afirme que su partido "es el beneficiario" de la ilegalización de ANV y EHAK, cuando la izquierda abertzale pide la abstención para las próximas elecciones con el fin "de mantener el núcleo cerrado de todos sus votantes".

En una entrevista concedida a Punto Radio, Urkullu señaló que detrás el llamamiento de ayer de ese mundo a la abstención "se esconde la postura más fácil de intentar mantener el núcleo cerrado de todos sus votantes mediante lo que es la práctica de apropiarse del grueso de la abstención como primera opción para dar una sensación de fortaleza".

En esta línea, destacó que, tal como la propia izquierda abertzale ha afirmado, "va a intentar concentrar todo lo que es su electorado para impedir que puedan votar a otras opciones". Por ello, consideró que la apelación a la abstención tiene fijado como objetivo al PNV, Nafarroa Bai y PSE-EE.

Además, se reafirmó en anteriores declaraciones suyas sobre la preocupación de su partido por "la actitud de algunos jueces que responden a criterios ideológicos y políticos, que están provocando recortes de libertades e injerencias en la separación de poderes".

En su opinión, existen "hechos tan constatables como que vocales del CGPJ se han pronunciado políticamente, miembros de la Judicatura del TSJPV se han pronunciado jurídica y políticamente también en los medios de comunicación", aseveró.

Por ello, precisó que "es obvio" y lo que se vive en la sociedad vasca "es, desde luego, en determinadas instancias de la Judicatura, una politización de la Justicia".

ETA

Sobre las advertencias del Gobierno socialista de que ETA "intentará matar" durante la campaña electoral, el máximo responsable del PNV rechazó hacer "elucubraciones o conjeturas sobre la fortaleza o debilidad de ETA". No obstante, puntualizó que saben "que está vigente y tiene capacidad para hacer daño".

Iñigo Urkullu insistió, además, en que, quien gane los comicios, sea Zapatero o Rajoy, se debe sentar con ETA para negociar "de las cuestiones que tenga que hablar con una organización terrorista, que no son cuestiones políticas", como puede ser "el desarme, la situación de los presos de una organización o incluso por parte de la organización terrorista la necesidad de respeto a las víctimas del terrorismo".

En cuanto a la promesa de Rajoy de que, si gana las elecciones del 9 de marzo, no habrá referéndum en Euskadi, Urkullu señaló que "es cerrar los ojos a lo que es la realidad que viene dada por una expresión de una mayoría de la sociedad vasca que, encuesta tras encuestra, sondeo tras sondeos, se va pronunciando en la necesidad y en el deseo de que sea consultada".

"¿Por qué tiene que haber miedo a que la sociedad sea consultada y menos tras lo que pueda ser un acuerdo político? El problema es que la negativa a un referéndum encierra una cerrazón previa y es la cerrazón ante la búsqueda de un acuerdo político satisfactorio entre Euskadi y España", señaló.

KOSOVO

En cuanto al caso de Kosovo, recordó que su partido "se pronunció a favor de la decisión de los kosovares en la voluntad ejercida sobre su independencia, también explicó que todos los procesos de emancipación nacional son diferentes, pero que hay un punto común, un punto de encuentro, que es el ejercicio libre de los ciudadanos".

"Nosotros aspiramos, como vascos y vascas, también a poder ejercer libremente ese deseo de consultar a la sociedad vasca y que la sociedad vasca decida, ante lo que pueda ser, o bien un acuerdo político o una pregunta, lo que tiene que ser el futuro de esta sociedad, pero sea el modelo de Kosovo, de Motenegro, de Escocia, de Irlanda del Norte...Todos los modelos son diferentes, pero tienen un punto en común, que es la decisión libre de sus ciudadanos y ciudadanos", añadió.

A su juicio, estos modelos "son procesos de emancipación nacional que tiene un punto en común, que es el ejercicio de la voluntad de los ciudadanos, pero, evidentemente, cada proceso de emancipación nacional, cada modelo tiene su propia historia".

Preguntado si se puede en Euskadi plantear "una opción en libertad si los que están en contra de la autodeterminación, tienen miedo por su vida", el líder jeltzale recordó que en la Comunidad Autónoma Vasca "se hace política día a día, es cierto que algunos políticos más que otros con la necesidad de protección, de escoltas, también políticos del PNV".

"Lo que no admitimos desde el PNV es el hecho de que no podamos hacer política con el pretexto, con la excusa de la existencia de la violencia de ETA y es a lo que nos negamos, a que ETA pueda ejercer el derecho de veto a hacer política y a que nadie utilice ese derecho de veto, que parece que se le concede a ETA por el ejercicio de la práctica de la violencia, como excusa o como pretexto para no abordar un problema político que es muy anterior a la existencia de la violencia ejercida por ETA", añadió.

En caso de que PP o PSOE no obtengan mayoría suficiente para gobernar y pidieran apoyos al PNV, señaló que, "antes de unas condiciones", su partido "pone encima de la mesa un ofrecimiento sincero en cuanto a una voluntad política para un acuerdo político de un desarrollo normalizado, de un autogobierno que, en teoría, esté reconocido por parte de la propia Constitución en base a los derechos históricos".

"Y ahí, nosotros venimos a decir en esta campaña electoral que, pese a todo lo que es el incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, hoy Euskadi está para poder participar en la liga de campeones, pero 30 años después la realidad política y social ha cambiado y tenemos que adecuar nuestro marco de convivencia política con el Estado español", apuntó.

En esta línea, aseveró que "la propuesta de acuerdo político del lehendakari" está vigente y rechazó que sea una iniciativa "inexorablemente desde hoy deba basarse en el referéndum, cuando todavía hay pasos previos que dar y el primero está puesto encima de la mesa como ofrecimiento, voluntad política para un acuerdo político entre el presidente del Gobierno español, sea quien sea, el lehendakari y entre las formaciones políticas".

Tras reconocer que "no es el mismo" el PSOE que el PP, dijo que la actitud que han mantenido ambas formaciones respecto a Euskadi en los últimos años "es la misma" porque, en estos cuatro años, los socialistas han transferido "cero" competencias a la Comunidad Autónoma Vasca

"Nosotros esperamos que, quien gane, sepa que tiene al PNV tras el 9 de marzo, dispuesto a trabajar, colaborar, siempre y cuando tengan en cuenta lo que son los planteamientos que hemos venido defendiendo desde el PNV", señaló.