El PNV cree que no hay posibilidad de "relegalización" de Batasuna si no presenta nuevos estatutos

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 17:44


BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que todavía "hay tiempo" para que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones municipales y forales, aunque apuntó que no hay posibilidad de "relegalización" de esta formación si no presenta nuevos estatutos en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. No obstante, señaló que la formación ilegalizada debe tener "una garantía radical" del Gobierno de que no se declarará, de nuevo, su ilicitud.

El representante del Grupo Vasco apuntó, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno y ETA deben dar "pasos" el próximo año para que el proceso "prospere", y advirtió de que éste "se podrirá" si persisten los actos de 'kale borroka'.

Erkoreka, que realizó un balance del año, afirmó que la actuación del Gobierno "ha tenido luces y sombras" y consideró que ha habido "aspectos positivos", el más destacable "el arranque del proceso de paz".

"La declaración del alto el fuego en el mes de marzo supuso insuflar aire fresco e introducir a todos en un espacio de esperanza y fue un dato que todos valoramos positivamente y, en la medida en la que el Gobierno tuvo también un cierto protagonismo en propiciar ese alto el fuego, le felicitamos y le apoyamos", señaló.

El dirigente jeltzale afirmó que, aunque el PNV ha respaldado al Ejecutivo, "eso no significa que internamente" no haya tenido "sus discrepancias" y manifestó que han planteado al Gobierno lo que, a su juicio, debería hacer para facilitar el proceso, sobre todo, en lo que respecta al tema de presos y a la legalización de Batasuna.

"En nuestras conversaciones con el PSOE y con el Gobierno hemos planteado en más de una ocasión, en repetidas ocasiones, reivindicaciones vinculadas con ambas cuestiones, incluso en términos comprensivos para las dificultades que, para el Gobierno y para el PSOE, pueden suponer dar la ciaboga en algunos asuntos", añadió.

Pese a comprender "las dificultades" que pueden tener para modificar la legislación o para derogar normas "que han sido puntales en la acción legislativa de otros gobiernos", recordó que su partido ha hecho "muchas propuestas" a los socialistas. "El Gobierno, a nuestro juicio, podría haber hecho más cosas", aseveró.

Josu Erkoreka expresó su esperanza en que se den "más pasos" el próximo año porque, si no, el proceso "no prosperará". "La bicicleta o marcha o se cae. O se dan pedales y se permite que esto avance, dándole pedales y haciendo que la bicicleta mantenga el equilibrio porque avanza, porque corre, o, si no, la bicicleta se cae. Tienen que dar pedales todos los que está directamente concernidos", añadió.

En esta línea, aseguró que "está claro que al Gobierno le toca, por lo menos un pedal, y el otro pedal le corresponde a ETA y a la izquierda abertzale".

Además, consideró que la kale borroka "es un enorme problema" y recordó que la violencia callejera "pudrió clarísimamente el proceso hace unos años". "Y no veo qué circunstancias nuevas se pueden dar para que, si persiste la kale borroka, no estemos abocados también a un escenario similar de un proceso podrido", destacó.

ELECCIONES

Para el representante del Grupo Vasco en el Congreso, todavía se está a tiempo "para que todo el mundo pueda estar presente en los comicios y pueda participar sin limitaciones de ningún tipo".

"De alguna manera, toda la complejidad del abanico político vasco pueda estar presente con derecho de sufragio activo y pasivo, es decir, pudiendo elegir y pudiendo ser elegido. Todavía estamos a tiempo para tomar las medidas oportunas para que eso pueda ser así, con una Batasuna en condiciones de poder presentarse", agregó.

En su opinión, tanto el Gobierno como la formación abertzale "conocen qué fórmulas son posibles". "El Gobierno sabe cómo actuar para que eso sea así y, desde luego, en el mundo de la izquierda abertzale saben perfectamente qué posibilidades se les ofrecen o qué distintas alternativas puedan trabajar para que ese escenario que se hable sea, además, posible", subrayó.

Erkoreka dijo que la sentencia de ilegalización de Batasuna "surte efectos a todos los niveles" y consideró que, "sin una mínima complicidad de Batasuna, que tendría que dar un paso determinado, no es posible la relegalización de Batasuna".

"Si no hay un gesto positivo de Batasuna es imposible una situación de relegalización, salvo que se produjera una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no creo que se vaya a producir de aquí a las elecciones municipales", añadió.

Por ello, señaló que Batasuna "tiene que dar el paso y presentarse con sus estatutos en el registro de Partidos Políticos". "Ahora, es cierto y no le falta razón a Batasuna cuando dice que, con la espada de Damocles de la Ley de Partidos, no tienen garantías de que el nuevo partido que pudieran constituir, siguiendo los cauces y los procedimientos previstos en la propia ley de Partidos y haciendo ese gesto positivo, no tienen garantía absoluta de que no van a ser ilegalizados porque la Ley sigue en vigor y continua con todos los mecanismos abiertos para una nueva ilegalización", dijo.

Josu Erkoreka consideró que Batasuna "tiene que ser consecuente con lo que desea y con aquello que quiere, que dé el paso que tiene que dar, pero que, al mismo tiempo, tenga una garantía absoluta, radical, por parte del Gobierno y del Partido Socialista, de que tampoco se van a volver a activar los mecanismos que vuelvan a situar a Batasuna en la situación de ilegalidad en la que ahora se encuentra". "Son pasos que tienen que ir acompasados y armonizados, como los pedales de la bicicleta", agregó.

PROCESO

Tras expresar su optimismo ante el proceso de paz, aseguró que está "esperanzado" en lograr definitivamente la paz, pese a ser "consciente de las dificultades que se plantean". "Por eso soy, al mismo tiempo, realista. No se me ocultan las dificultades que existen y puedan ir presentándose en el próximo futuro en relación con el desbloqueo de la situación, pero estoy esperanzado porque a nadie le interesa una vuelta atrás a la violencia", subrayó.

Por ello, consideró que "todo el mundo empujará en la misma dirección". "En el momento decisivo, en los momentos finales, cuando se trate, de verdad, de adoptar decisiones, todos empujarán en la misma dirección porque a nadie le interesa una marcha atrás", concluyó.