El PNV cree que no tiene sentido que el PP pida la disolución de Ayuntamientos de ANV

EP
Actualizado: sábado, 9 enero 2010 12:07


BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV, el PSE y EB se mostraron este sábado disconformes con la posibilidad de recuperar, en el Parlamento vasco, la disolución de los Ayuntamientos gobernados por ANV, tal y como ha reclamado el PP, a raíz de una proposición no de Ley registrada en la Cámara autonómica.

La formación jeltzale consideró que la exigencia "no tiene sentido" porque "el tema está políticamente dilucidado, mientras que los socialistas afirmaron que "no se pueden abordar a golpe de iniciativa" y recordaron que ya se anunció una reforma de la Ley de Régimen Local para "hacerlo posible" si se considera necesario. EB, por su parte, atribuyó la petición a "una obsesión del PP".

Sin embargo, los populares vascos reiteraron su reclamación y defendieron que existe "base legal" para disolver las Corporaciones que dirige la formación abertzale ilegalizada, ante la posibilidad de que estén facilitando a Segi documentación sobre el TAV.

TEMA RESCATADO

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar consideró, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que la iniciativa 'popular' "incorpora un nuevo elemento" que se conoce "vía policial o de medios de comunicación". "Entones se rescata un tema que ya estaba, por lo menos políticamente, dilucidado, y al PP le viene bien, dentro del guión político introducir nuevamente este debate que no tiene ningún sentido", dijo.

Para Egibar, los electos municipales "lo son hasta el final de la legislatura" y no existe "ninguna fórmula legal ni vericueto que pueda llevar a la disolución de los Ayuntamientos, salvo que se quisiera uno instalar en un despropósito permanente".

"Supongo -agregó- que la razón primará o prevalecerá en esta materia y se verá que el recorrido político que pueda tener se cerrará en el debate que vayamos a sustanciar en el Parlamento".

PSE Y REFORMA LEGAL

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que la postura de su partido no ha variado desde que se presentara, con anterioridad, la iniciativa de UPyD con el mismo objetivo. A su juicio, estos asuntos "no se pueden abordar a golpe de iniciativa legislativa o proposición no de Ley".

"Ya dijimos entonces que el Gobierno había anunciado una reforma de la Ley de Régimen Local para, en su caso, hacer posible disoluciones de Ayuntamientos si fuera necesario", recordó.

En su opinión, se debe distinguir entre la ilegalización de ANV y "los derechos que, como ciudadanos, les puedan asistir a las personas que representaban hasta ahora a estas siglas".

Según sus palabras, se trata de "un tema muy delicado y muy sensible en cualquier sistema democrático, como es la representación pública que ostentan unas personas a las que, individualmente, se les podrá imputar delitos si los han cometido pero que, con carácter colectivo, hay que ser extremadamente cuidadosos". "No nos parece que lo procedente sea jugar con estos temas de esta manera, por una información periodística, que es lo que hay en este momento, y poco más", señaló.

EB

Para el coordinador general de EB, Mikel Arana, la propuesta del PP supone "pillar el rábano por las hojas" porque la información sobre el TAV es pública y "hay muchísima gente que puede tenerla". "Si teóricamente ha llegado a manos de quien no debía, a saber cómo ha sido ese recorrido", apuntó.

Por otra parte, estimó que "una vez que ANV ya está ilegalizada, los representantes municipales son representantes individuales elegidos de manera democrática en las urnas". "Hay que tener muchísima prudencia a la hora de plantear cuestiones como ésta, sobre todo porque estamos hablando muchas veces de los Ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos", añadió.

Arana considera que recuperar la iniciativa a raíz de una información policial "tiene mucho más que ver con una obsesión del PP que con un realidad de lo que está ocurriendo". "Que porque uno tenga el plano del TAV se diga que hay que disolver no sé cuántos Ayuntamientos, me parece totalmente fuera de lugar", indicó a Radio Euskadi.

PP, INSISTE

El PP vasco, a través de su portavoz, Leopoldo Barreda, confió en que, finalmente, se logre el consenso que no se obtuvo en ocasiones anteriores, para disolver esos consistorios, "en manos de señores elegidos en listas de una fuerza política ilegalizada"

"Creemos que hay base legal suficiente y es posible disolver estas corporaciones, cuando se constata que hay nuevos efectos derivados de la existencia de esas corporaciones, filtraciones de información en direcciones ciertamente indeseables. Cuanto antes se haga, mejor", explicó.