PNV cree que "ha pasado el peligro" de la moción de censura en la Diputación de Alava

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 12:46

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que, "según parece", PP y PSE-EE no van a presentar una moción de censura contra el Gobierno foral de Alava, presidido por el jeltzale Xabier Agirre, y consideró que "ha pasado el peligro" de dicha moción, aunque advirtió de que "cosas más raras hemos visto en nuestra política".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Gerenabarrena indicó que "habrá que ver" lo que pueda suceder en los meses de septiembre y octubre, aunque auguró que, tras el verano, él se ve "negociando los presupuestos del Gobierno vasco, de la Diputación y del Ayuntamiento".

"Y yo no veo que, en una situación así, en la que nos sentamos todos a negociar unos presupuestos, se presente al mismo tiempo una moción de censura. Yo no veo eso, aunque cosas más raras hemos visto en nuestra política. Puede ocurrir cualquier cosa, pero yo creo que ha pasado el peligro", reiteró.

Gerenabarrena aludió a la propuesta de acuerdo global para la estabilidad presupuestaria e institucional del PNV para augurar que, tras el verano, las formaciones políticas negociarán los presupuestos de las distintas instituciones, aunque consideró que la propuesta jeltzale "les ha pillado a todos con el pie cambiado".

El dirigente nacionalista destacó que nos encontramos ante "un terrible periodo de crisis" y criticó que el Gobierno vasco "no se está moviendo", algo que, en su opinión, "no es nada bueno ni conveniente para el pueblo y para los ciudadanos, y alguien se tiene que mover".

"Es urgente dotar de estabilidad y de presupuestos a todas nuestras instituciones. Nosotros hemos hecho una propuesta porque no tenemos falta de responsabilidad, como parece que otros sí que tienen. Nuestra propuesta es en torno a las instituciones vascas, aunque, si vemos que los presupuestos de Madrid puede ser importantes para nuestro pueblo y nuestras instituciones, veremos si hay alguna opción de negociar. No estamos cerrados", subrayó.

REUNIÓN GOBIERNO-DIPUTACIONES

Por otro lado, Iñaki Gerenabarrena se refirió también a la polémica suscitada por la negativa de los tres diputados generales a acudir a la invitación cursada por el Gobierno vasco a las diputaciones para abordar la crisis económica y dijo que, "muchas veces", las formas "son muy importantes" en este tipo de cuestiones.

El presidente del ABB del PNV indicó que "la dignidad también se nota en las formas", y recordó que Euskadi "no es una autonomía normal", que el Estatuto de Gernika "no es un Estatuto normal" y que la organización interna de la Comunidad Autónoma Vasca "no es como la que tienen en otros sitios en España".

"Nuestras diputaciones no son como las otras diputaciones. Tenemos capacidad legislativa y tenemos haciendas propias. La mesa institucional siempre ha sido bastante igualitaria entre el lehendakari y los diputados generales, y eso ha sido así, tanto con diputados del PNV, como con los del PSE. Recuerdo que en Alava tuvimos a Fernando Buesa de diputado general y en sus entrevistas estaba al mismo nivel que el lehendakari", aseguró.

Así, Gerenabarrena reiteró que las diputaciones forales vascas "nos son diputaciones normales", y destacó que su preocupación se basa "en por qué han realizado esta convocatoria en la forma en la que lo han hecho, y si ha sido por falta de experiencia o por malicia". "Prefiero prensar que ha sido el primer caso", concluyó.