21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    El PNV cree que su posición sobre ANV no debería condicionar la relación con el PSOE porque es la de siempre

    El PNV cree que su posición sobre ANV no debería condicionar la relación con el PSOE porque es la de siempre
    EP

    MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que la posición de su partido sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) en Mondragón no debería impedir un futuro acuerdo con el PSOE porque, según destacó, ésta es la postura adoptada desde siempre frente al fenómeno de la violencia y, en concreto, al terrorismo de ETA.

    Así lo aseguró Erkoreka en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo esta mañana con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, un encuentro del que quiso dejar constancia de la actitud "abierta, pero también pragmática" mostrada por los dirigentes socialistas.

    El diputado vasco constató la dificultad de conciliar posiciones "tan dispares" como las que el PSOE y el PNV han mantenido en sus respectivos programas electorales, pero, aunque ambas formaciones "no han sellado ni un acuerdo ni un desacuerdo", Erkoreka informó de que se han emplazado a continuar explorando durante los próximos días para ver si es posible aproximar posiciones.

    En cualquier caso, dijo ser consciente de que ante la proximidad de la sesión de investidura, que se celebrará el próximo martes, resultará complicado acercar posiciones, aunque, eso sí, quiso dejar claro que "no será el PNV quien cierre la puerta" a un futuro acuerdo entre ambas formaciones.

    EL PSOE NO LE HA PEDIDO EL VOTO

    "Estaré dispuesto a seguir explorando en estos días las posibilidades de un entendimiento de cara, sino a la investidura, sí a la legislatura", subrayó el portavoz de los nacionalistas vascos, quien negó, ya en el turno de preguntas, que desde el PSOE se le haya pedido expresamente el voto.

    Erkoreka, que negó que durante la reunión se haya puesto sobre la mesa el referéndum soberanista, el Plan Ibarretxe o su actitud frente al intento de PSOE y PP de desalojar del poder a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), si bien quiso dejar claro que esta postura no debería condicionar un posible entendimiento con los socialistas.

    En este punto, el portavoz del PNV argumentó que la posición oficial ya quedó clara el pasado miércoles, a través del comunicado hecho público por la Ejecutiva del partido, en el que se evidenció la sintonía que han mantenido históricamente con relación al fenómeno violento y, en concreto, al terrorismo de ETA.

    "ES ACONSEJABLE" ESPERAR UN GESTO DE ANV

    En dicho documento, en el que, según explicó, se emplaza a ANV a que hiciera un pronunciamiento claro contra el comunicado de ETA y también quedan claros cuáles serán los pasos que el PNV va a llevar a cabo a partir de ahora en relación con esa formación política, tanto en Mondragón como en todo el País Vasco.

    En cualquier caso, Erkoreka garantizó que "en pocos días", aunque no concretó en cuántos, el PNV comprobará la actitud de ANV y pasará entonces a buscar consensos con otros partidos políticos para llevar a cabo estrategias comunes en aquellos ayuntamientos donde la formación abertzale, entre las que planteó la posibilidad de llevar a cabo reprobaciones personales o mociones de censura. Ese primer plazo podría vencer el lunes, cuando vuelva a reunirse la dirección del PNV.

    Erkoreka ve difícil plantear ya mociones de censura antes del próximo martes, inicio del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, e insistió en que lo "aconsejable" es explorar antes la posibilidad de ANV pueda hacer "un gesto", al igual que en ocasiones anteriores lo ha hecho la izquierda abertzale, para no quebrar la gobernabilidad de las instituciones. Además, hizo hincapié en la conveniencia de que todas las fuerzas democráticas actúen unidas y no de forma unilateral.