PNV cree que los presos "no se pueden andar con medias tintas" y que pedir que reconozcan el daño no es "venganza"

Andoni Ortuzar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 12:52

No ve "mucha lógica" a que guardias civiles y policías estén "mano sobre mano" en Euskadi cuando "el terrorismo ha desaparecido"

   BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que los presos de ETA "no se pueden andar con medias tintas" porque "ha llegado el momento de decir lo que tienen que decir". En este sentido, ha señalado que pedirles que reconozcan "el daño injusto causado" no es "una venganza", sino "una condición casi 'sine qua non' para que nos fiemos". De lo contrario, ha opinado que "va a quedar siempre una duda razonable".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha rechazado, además, las críticas que recibe la formación jeltzale en esta materia porque "no puede ser" que EH Bildu critique a PNV "por no hacer caso al tema" y el resto de la oposición por "sólo ocuparnos de eso".

   El presidente del PNV ha insistido en que el partido ha sido "muy claro" en este asunto y ha reclamado "otra política penitenciaria" que sería "más justa y más inteligente" porque "ayudaría a asentar la convivencia".

   Tras señalar que "el problema de los presos es objetivo que tiene esta sociedad y que hay que darle tratamiento", ha asegurado que, "dentro de la legalidad, se pueden hacer muchas cosas" que, además de "reafirmar la democracia", servirían para que "ese problema se fuera diluyendo, perdiendo presión".

   De cualquier modo, ha subrayado que "los presos no se pueden andar con medias tintas" y ha defendido que "ha llegado el momento de decir lo que tienen que decir". "No estamos pidiendo nada extraordinario", ha insistido Andoni Ortuzar, que ha planteado que, cuando se les reclama que "tienen que reconocer el daño injusto causado, no es una venganza, no es para someterles a ninguna vejación".

   A su entender, "es una condición casi 'sine qua non' para que nos fiemos de que están dispuestos a reintegrarse en esta sociedad, de que ha servido de algo su paso por la cárcel, su proceso de reflexión para abandonar la vía armada, que no un atajo para salir, sino que hay verdaderas razones que son creíbles en su nueva forma de ver esta Euskadi".

   En caso contrario, ha advertido de que "va a quedar siempre una duda razonable de por qué lo están haciendo". El dirigente jeltzale ha dicho no comprender por qué Sortu "tiene los estatutos que tiene y admite en ellos lo que admite", pero "individualmente la gente que se identifica con ese proyecto político no puede asumir lo que dicen los estatutos de Sortu". "No les pedimos más", ha reiterado.

"UNA HERIDA ABIERTA"

   Por otro lado, se ha referido a la presencia de la Guardia Civil y Policía Nacional en la Comunidad Autónoma Vasca y ha señalado que, a su entender, "coarta" el autogobierno de Euskadi "de una manera clara" porque el Estatuto de Gernika "dibuja a la Ertzaintza como la policía integral del país".

   De este modo, ha recordado que el Estatuto "delimita muy bien" las funciones de Ertzaintza y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" en Euskadi y ha añadido que, si "el terrorismo ha desaparecido, no tiene mucha lógica que haya aquí miles y miles de guardias civiles y policías nacionales mano sobre mano".

   En esta línea, ha indicado que, cuando "se nos llena la boca" con "las famosas duplicidades", estos efectivos en Euskadi, "acantonados sin hacer nada", podrían "estar en otros sitios", de manera que "el dinero estaría mejor invertido" y la lucha contra la delincuencia "más equilibrada" en el Estado.

   Ortuzar, que ha asegurado tener "mal recuerdo" personalmente, se ha mostrado convencido de que "hay una gran mayoría de la sociedad vasca que tiene una herida abierta con la Guardia Civil y la Policía Nacional", cuerpos a los que ha dicho "no prejuzgar ni demonizar", aunque ha añadido que también habrá "otra gente que los apoye porque se han sentido protegidos" por ellos.

   Según ha manifestado, "esto respondía a una situación del pasado, el futuro va a ser diferente y tenemos que ver, conforme a la ley, qué es lo más lógico teniendo una Ertzaintza desplegada como policía integral del país y ampliamente aceptada por esta sociedad. El resto tendrá que ser readecuada a los sitios en los en estos momentos hay problemas" en el Estado.

Leer más acerca de: