PNV cree que la reforma laboral no facilitará la creación de empleo y considera que puede ser "imposible" su aplicación

Sede central de PNV
EP
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 21:09

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Joseba Zubia cree que la reforma laboral planteada por el Gobierno central, que este miércoles ha pasado el trámite del Senado, no va facilitar la generación de empleo y que puede ser "imposible" su aplicación.

En declaraciones a Europa Press, Zubia se ha referido de esta manera a la aprobación del texto en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, gracias a los votos del Partido Socialista, la Entesa y el Grupo Mixto y frente a la oposición del Partido Popular.

Zubia, que ha recordado que su partido se ha limitado a aprobar sus enmiendas y no han apoyado las de CiU, PP, grupo mixto y La Entesa, ha señalado que el texto que se ha votado en el Senado va a ser "objeto de ratificación segura" en el Congreso de los Diputados.

El senador del PNV, que ha decidido abstenerse en la votación del dictamen final, cree que únicamente puede haber alguna variación en relación a tres enmiendas de su partido que se han aceptado este miércoles con el voto en contra del PSOE, pero que en el Congreso, seguramente, no saldrán adelante.

Zubia ha señalado que la reforma era "necesaria" y, en algunos aspectos, se da "un paso adelante" porque no se podía mantener la actual situación, lo que, según ha indicado, explica la postura de su partido ante el texto. "La alternativa era quedarnos donde estábamos, y tampoco era eso", ha precisado.

No obstante, se ha mostrado crítico con el texto, primero, "porque llega tarde" y, en segundo lugar, porque es "limitada". "El Gobierno ha tenido miedo a la hora de ir más allá porque sabe que lo que no chirría para el empresario, chirría para el trabajador", ha señalado.

A su juicio, en esta materia "no existen puntos de equilibrio". "Lo que al empresario le parece siempre poco, al trabajador le parece una barbaridad", ha añadido.

MARCO SOCIO LABORAL VASCO

Asimismo, ha denunciado que la reforma "no respeta el marco socio laboral vasco" y cree que, además, "no resuelve los problemas a corto plazo", no afronta una reforma de la contratación y no aborda el problema de la precariedad o la temporalidad. Además, ha añadido que no va a facilitar la generación de empleo.

Zubia ha puesto "en tela de juicio" la utilidad de esta reforma y cree que tiene "muchas carencias". "La aplicación de la normativa va a ser realmente difícil, por no decir imposible", ha indicado.

Tras indicar que esta reforma "a nadie gusta", ha señalado que la tramitación está poniendo de manifiesto "la soledad" del Gobierno a la hora de legislar esta materia.