PNV cree que Rubalcaba o Gallizo deberían explicar el nuevo régimen de De Juana para eliminar "sospechas" de ilegalidad

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 22:30


BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Emilio Olabarría, solicitó hoy la comparecencia en sede parlamentaria del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para que expliquen "por qué en este momento se modifica el régimen de prisión atenuada" a Iñaki de Juana.

A su entender, de esta manera, se eliminaría "cualquier sombra de sospecha, dada la complejidad de la evolución del caso del preso", que relacione este cambio de régimen con "razones ajenas a los requerimientos de la legislación penitenciaria y a los requerimientos de la legalidad".

"Tantos movimientos penitenciarios y tantas modificaciones del régimen de cumplimiento requieren cierta explicación, porque nada de lo que está sucediendo con este preso es normal", señaló Olabarría en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, todo lo que está ocurriendo con De Juana es "anormal y extraño", por lo que pidió explicaciones después de que hace algunos meses se le concediera un régimen especial para cumplir condena "en su propio domicilio", que más tarde se convirtió en el régimen de prisión atenuada que ahora le ha sido retirado.

Para Olabarría, si ahora se ha decidido que el régimen penitenciario de De Juana sea el ordinario, se debería aclarar en sede parlamentaria "para que no quede ningún tipo de atisbo de sospecha de que son razones ajenas a los requerimientos de la legislación penitenciaria y a los requerimientos de la legalidad", ya que, según indicó, De Juana "ya ha cumplido la condena que le impusieron los tribunales de Justicia" por los "crímenes aberrantes" que cometió y ahora "está cumpliendo por un delito muy discutible".

"Si la declaración del fin de la tregua de ETA va a significar que proliferan actuaciones de esta naturaleza, conviene que sean debidamente explicadas en el propio Parlamento. La declaración de fin de tregua de ETA no justifica ningún tipo de actuaciones, si lo son, arbitrarias, y tampoco legitima para prescindir de los requerimientos de la legalidad", concluyó.