PNV cree que Sánchez ha hecho primar su "interés personal y partidista" frente al general

Joseba Egibar,valoración del discurso del Lehendakari
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 16 febrero 2019 10:33

El PSE considera que un adelanto electoral era "prácticamente inevitable" y el PP critica la fecha elegida

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que con el adelanto electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha primado más el interés personal y partidista, en perjuicio del general", pese a que "ha tenido red como no ha tenido nadie en los últimos tiempos y no la ha aprovechado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al anuncio realizado este pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 28 de abril.

En este sentido, Egibar ha reconocido que una acumulación de citas electorales en mayo "no gratifica a nadie", pero ha incidido en que el PNV siente "cierto alivio" de que los comicios generales no coincidan con las del 26 de mayo, donde "toca lo que toca: municipales, forales y europeas".

Tras recordar que Pedro Sánchez es presidente tras una moción de censura, ha defendido que la formación jeltzale votó entonces "la censura, no el programa", pero ha resaltado que ninguno de distintos grupos parlamentarios que le apoyaron en su momento "exigíamos un adelanto electoral", sino que por contra le ofrecían "tiempo".

A su juicio, el adelanto electoral muestra que "ha primado más el interés personal y partidista, en perjuicio del general", pese a que "ha tenido red como no ha tenido nadie en los últimos tiempos y no la ha aprovechado".

"Se lo ha jugado todo a una ficha, su suerte personal y política. Ha precipitado las elecciones por otras razones que no tienen nada que ver con el interés general", ha insistido el dirigente jeltzale.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que, pese al adelanto electoral, los problemas del Estado español "van a estar ahí exactamente igual" y ha considerado que en el futuro las fuerzas soberanistas van a seguir siendo "determinantes".

Asimismo, ha defendido que ha sido Pedro Sánchez quien ha elegido que haya elecciones "por cálculo personal y partidista". "Dio por perdidos los Presupuestos Generales del Estado hace semanas. No ha tratado de conseguir ayudas, sino de construir un relato que permita culpar a los catalanes y marcar distancia con el tema catalán", ha finalizado.

Desde Elkarrekin Podemos, la parlamentaria Eukene Arana ha recordado que, sumando las fuerzas progresistas, "los números ya daban" en el Congreso de los Diputados y ha augurado que tras el 28 de abril "seguirán dando".

Por otro lado, ha considerado que el "ruido de la extrema derecha" solo cabe callarlo "con más política y diálogo", de tal forma que ha criticado a quienes "solo saben hacer política desde la crispación y la testosterona".

Por último, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el calendario de transferencias "se guarde en el cajón del olvido o formen parte de un intercambio de cromos para conformar gobierno".

PSE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha sostenido que un adelanto electoral era "prácticamente inevitable", una vez que no se habían conseguido aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio, se "podía discutir la fecha", pero se había "dificultado la marcha de la legislatura", de tal forma que "cuando se ponen las patrias por encima de los derechos sociales, pasan estas cosas".

"Se acumulan procesos electorales, pero todas las opciones posibles generaban problemas", ha manifestado, para añadir que convocar elecciones "no es el 'bálsamo de Fierabrás' y el panorama político sigue siendo complicado".

PP

Por parte del Partido Popular, la parlamentaria Laura Garrido ha considerado que la fecha elegida, 28 de abril, "no tiene mucha lógica" y ha defendido que "lo más coherente sería que todas las citas electorales de este año se hicieran el mismo día", lo que, entre otras cuestiones, evitaría un coste económico de "unos 200 millones" de euros.

Tras considerar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podía seguir en la actual situación "tras el rechazo de unos Presupuestos malos", ha reprobado la actitud del PNV y su apoyo al PSOE en la moción de censura, con la que "cambió estabilidad por inestabilidad".

"Teníamos un gobierno estable con Mariano Rajoy y tras él ha habido un gobierno inestable. Mal negocio para los vascos. Algo tendrá que decir el PNV de lo que nos ha supuesto a los vascos su apoyo a Pedro Sánchez", ha finalizado.

Leer más acerca de: