PNV cree que el tripartito "funciona bastante bien" en las instituciones comunes, pero que empieza a fallar en el resto

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 15:04

Reconoce que aún no hay entendimiento con el PSE en Álava, aunque sí "unas bases" para establecer un acuerdo "siquiera implícitamente"

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy que el tripartito "funciona bastante bien" en las instituciones comunes, aunque subrayó que, "donde empieza a fallar, evidentemente, es en el resto de las instituciones".

Asimismo, reconoció que todavía "no se ha producido el entendimiento" con el PSE en Álava, aunque reconoció que sí hay "unas bases" que en el futuro podrán, "siquiera implícitamente, establecer un acuerdo en virtud del cual ellos nos dejen gobernar el Territorio y nosotros les permitamos gobernar el principal municipio, que es Vitoria".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka remarcó que en Bizkaia se han dado "casos lacerantes" y criticó que la formación de izquierdas se haya "unido" con PP para "privar" a PNV de la alcaldía de Gorliz, "donde habíamos ganado de calle".

Asimismo, censuró el acuerdo alcanzado entre EB, PSE y PP en las Juntas Generales de Bizkaia porque, "además de ser absurdo como tal acuerdo, supone una deslealtad supina", y consideró que "la reacción en Alava en la elección del diputado general merece casi un capítulo aparte".

"La única alcaldía que tiene EB en toda la comunidad autónoma es la de Labastida, y la tienen gracias a nosotros y nos ha correspondido con la reacción que tuvieron en las Juntas Generales (de Álava), apoyando al Partido Socialista", reprochó.

En este contexto, reconoció que todavía "no se ha producido el entendimiento" con el PSE en Álava, aunque reconoció que "sí hay unas bases que, de cara al futuro, podrán, siquiera implícitamente, establecer un acuerdo en virtud del cual ellos nos dejen gobernar el Territorio y nosotros les permitamos gobernar el principal municipio, que es Vitoria".

ELECCIONES GENERALES

En cuanto a los resultados de las próximas elecciones generales, ante la posibilidad de que PP gane los comicios sin mayoría absoluta, manifestó que "privar a quien ha ganado las elecciones de la legitimidad de acceder a la presidencia del Gobierno apoyando al candidato que está en segundo lugar es una operación delicada".

Asimismo, señaló que ni Rodríguez Zapatero ni el PSOE necesitan "el arrope de nadie" de cara a la próxima convocatoria electoral y destacó que PNV defenderá las posiciones defendidas hasta ahora, "que básicamente han sido de apoyo a la iniciativa adoptada por el Gobierno".

Por último, respecto a la reunión que mantendrá el próximo lunes en Madrid la Comisión mixta del Concierto Económico para firmar con la Administración central la nueva Ley Quinquenal del Cupo, Erkoreka instó a esperar hasta entonces "para ver los resultados" y, "a partir de ahí", iniciar la negociación de los presupuestos del Estado para 2008. "No prometimos nuestro apoyo, dijimos que el arreglo del Cupo desbloquearía el asunto y facilitaría un posible acuerdo", precisó.