20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 23 de junio de 2009

    PNV critica el cambio de presidentes de las autoridades portuarias vascas y Blanco recuerda que es a propuesta autonómica

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El senador del PNV Iñaki Anasagasti reprochó hoy al ministro de Fomento, José Blanco, el cambio de presidentes en las autoridades portuarias de Bilbao (Vizcaya) y Pasajes (Guipúzcoa) y defendió que "lo que funciona no hay que moverlo". Sin embargo, Blanco le recordó que él solo ratifica los nombramientos a propuesta de los gobiernos autonómicos.

    Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Anasagasti preguntó al ministro de Fomento cómo será su relación con los nuevos presidentes de las autoridades portuarias de Bilbao y Pasajes, José Ramón de la Fuente y Fernando Boada, respectivamente, y si seguirá apostando por estas dos infraestructuras.

    "Me voy a llevar con los nuevos presidentes como siempre porque el Gobierno respeta el ámbito competencial de las comunidades autónomas", respondió el ministro antes de recordar que la facultad para hacer cambios en las autoridades portuarias corresponde a los gobiernos autonómicos. "No sé si con su pregunta quiere decir que apoya la posibilidad de que el Gobierno pueda rescatar la posibilidad de nombrar a los presidentes de las autoridades portuarias", ironizó Blanco.

    En este sentido, insistió en que su única capacidad como ministro es trasladar al Boletín Oficial del Estado la persona propuesta por la comunidad autónoma y garantizó que tiene por los actuales presidentes "el mismo respeto" y les brindará "la misma colaboración" que a los anteriores.

    "En ambos puertos se están tomando importantes decisiones en infraestructuras que van a potenciar sin ningún género de duda los puertos de Bilbao y Pasajes --defendió Blanco--. Nuestras relaciones con las autoridades portuarias van a pilotar sobre la lealtad institucional y el beneficio a los ciudadanos del País Vasco y no sobre el interés de las instituciones".

    Anasagasti criticó sin embargo estos nombramientos y reprochó que, pese a que el Gobierno habla de "tender la mano" al PNV, lo que hace es "tenderle la mano al cuello". "Lo que funciona no hay que moverlo", insistió tras asegurar que, "a pesar de todo", lo que su partido persigue es "lo mejor para el funcionamiento de las instituciones".