PNV critica a López por "su idilio" con el PP

EP
Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 14:53


BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió hoy al candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, de que "su idilio" con el PP no puede ser "sólo el rollo de un día" para lograr su investidura, porque, si cuenta con los populares para acceder a la Lehendakaritza, "se va a tener que seguir apoyando en el Partido Popular para el resto de la legislatura".

En declaraciones a los periodistas, tras participar en Bilbao en el homenaje al histórico político gallego Castelao, defendió que "en política hay que tener coherencia", algo que, a su entender, no tiene López, que será "un lehendakari Pinocho" porque prometió que no pactaría con los populares.

"El señor López nos ha demostrado que no es coherente, va a ser un lehendakari Pinocho. El otro día recordábamos que había dicho en Basauri que mil y una vez había prometido que no pactaría con el PP, y al día siguiente de las elecciones, lo primero que hizo fue llamar a la puerta del PP para negociar", criticó.

Ortuzar recordó las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre que "en política la frontera entre ser buenos y tontos es muy difusa", por lo que añadió que no van a cruzar esa frontera apoyando al PSE después de que haya logrado llegar al Gobierno vasco con el apoyo del PP.

"Si el Partido Socialista se apoya en el Partido Popular para llegar a Ajuria Enea, con él tendrá que hacer no sé si un matrimonio, una pareja de hecho o qué, en terminología del señor Basagoiti; pero va a ser su único referente en esta legislatura el PP", añadió.

"PURA ESCENIFICACIÓN"

Sobre la petición del PP al PSE de que se plasme por escrito un posible acuerdo antes de garantizar su apoyo a la investidura de López, el dirigente del PNV vizcaíno dijo que, a estas alturas de la negociación, ambas formaciones están haciendo "una pura escenificación".

"El PP sabe que tiene que darle casi los votos gratis a Patxi López para su investidura y que el verdadero precio, el verdadero botín, lo va a conseguir al día siguiente de que Patxi López llegue a la Lehendakaritza porque va a ser el apoyo del PP indispensable, ineludible para los socialistas. Al final, el que va a gobernar en este país va a ser el PP", dijo.

En cuanto a la decisión de EB-Berdeak de abstenerse en la sesión de investidura del nuevo lehendakari, indicó que "entra dentro de la lógica" por la que los partidos políticos se "resitúan" después de las elecciones. "Estoy convencido de que, si al proceso de investidura sólo concurriera el lehendakari Ibarretxe, Ezker Batua votaría a favor de su candidatura", agregó.

IBARRETXE

En este sentido, también dijo que siguen estudiando la posibilidad de que, finalmente, Ibarretxe no se presente como candidato, decisión que será adoptada cuando se compruebe qué resulta de la negociación entre socialistas y populares.

En el homenaje celebrado en el Parque Europa de Bilbao también estuvieron presentes el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, la secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, y miembros de las casas gallegas en Euskadi.