Itxaso Atutxa, presidenta del EBB del PNV
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 11:20

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

  

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha advertido a los presos de ETA que han iniciado los trámites para pedir su acercamiento a las cárceles vascas que las "pequeñas trabas" de "formularios conjuntos" pueden "entorpecer" o "ralentizar" su salida. Además, ha confiado en que su anuncio no se deba a la cercanía de las elecciones porque es "una práctica antigua y mala" de la izquierda abertzale y ETA que "estaría fuera de lugar".

En una entrevista a Radio 5, recogida por Europa Press, la presidenta del PNV de Vizcaya ha aludido al formulario idéntico que los presos de ETA están haciendo llegar para solicitar su acercamiento a las cárceles vascas, y ha recordado que "el gran paso y la gran diferencia" que se suponía que se había producido en ETA y el colectivo de presos era la decisión de "por fin" aceptar la "puerta abierta" que ofrecen las medidas individuales.

Ha apuntado que el EPPK hizo público que "seguirían ese camino", por lo que ha dicho no entender que "ahora inventen estas pequeñas trabas de formularios conjuntos" que "pueden entorpecer o dar pie al Gobierno español para que ralentice esa salida, que era la que todo el mundo estaba esperando" y de la que se suponía que los presos "habían adoptado como vía real".

Atutxa ha afirmado que el PNV les ha pedido "por activa y pasiva" que "aceleraran" este proceso, porque la vía de peticiones individuales estaban "abiertas desde hace años". "Eran ellos los que no habían accedido, y ahora no deben dar excusas al Gobierno español para que no acelere estos procesos", ha advertido.

A su juicio, ésta es la "línea" seguida por ETA en los últimos meses, consistente en "mucho anuncio de aquello que va a anunciar definitivamente, es decir, pasos intermedios un poco extraños".

Además, ha esperado que "no estén haciendo esto porque estamos cerca de las elecciones europeas", algo a lo que "la izquierda abertzale y también ETA nos han tenido acostumbrados durante muchos años". "Acercar este tipo de acontecimientos, novedades y procesos a los periodos electorales", ha precisado.

La dirigente del PNV ha advertido de que ésta "era una práctica antigua y mala, entonces" y que ahora "estaría absolutamente fuera de lugar".

RAJOY

Atutxa ha criticado, sin embargo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pida la disolución de ETA para, posteriormente, "aplicar la ley". En su opinión, Rajoy "se olvida" de que la aplicación de la ley "debe ser diaria y desde el principio". "No hay posibilidad de aparcar la aplicación de la ley. No lo hay para otros temas, no debería haberlo en ésta", ha señalado.

Ha admitido que "ETA tiene que seguir su camino" hacia el desarme y su disolución definitiva, y que éste debe ser "rápido, pero ha considerado que el presidente del Gobierno "debe ser muy exquisito en el cumplimiento de la ley, incluso hoy, incluso aunque esté esperando a que ETA dé ese paso definitivo".

Ante el anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que se 'moverá' en este asunto si no lo hacen los Gobiernos de España o Francia, ha afirmado que el PNV y el Ejecutivo autónomo pretenden ser "un colchón" o "paraguas" para que "los pasos que se tiene que ir dando", como el de los verificadores, "tengan, por lo menos, una respuesta institucional positiva de acogimiento".

Según ha afirmado, ETA "se mueve", aunque "quizás más lentamente" de lo deseado y si los gobiernos de Madrid y París "han decidido quedarse fuera de este proceso, alguien, en este caso el Gobierno vasco, puede hacer constar que eso se está dando". "Más allá de ese acompañamiento, es verdad que, legislativamente, no tiene otro tipo de capacidades el propio Gobierno vasco", ha señalado.

Por otra parte, ante el anuncio del sellado de las armas realizado por los integrantes de la CIV en Bilbao, ha dicho "quedarse" con la frase de Urkullu al respecto, que "el paso ha sido importante, pero insuficiente".

"Ahora necesitaríamos que el sellado definitivo del que ellos (ETA) hablan se dé, se verifique, y que el Gobierno español también explique cuándo va a dar por aceptada una verificación que llegue de ese sellado de las armas", ha apuntado.

Además, ha recordado que Urkullu ya ha trasladado a Rajoy su Plan de Paz y Convivencia, por lo que "tiene mucho material que estudiar, trabajar, y poder ir colaborando con el Gobierno vasco".

HERRIKOS

Por otra parte, ha aludido al caso de las 'Herrikos', que este pasado miércoles quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional y al alegato realizado por uno de los imputados, Foren Aoiz, quien afirmó que "no es tiempo para llenar las cárceles, sino para buscar el modo de vaciarlas".

Para la presidente de la formación jeltzale en Vizcaya, "lo que es hora es de archivar este proceso definitivamente" y ha advertido de que "el proceso que los ya encarcelados miembros de ETA tengan que llevar es independiente". "Es importante centrase en que este juicio no tiene ningún sentido", ha señalado.

PONENCIA DE PAZ

Atutxa ha aludido a la Ponencia de Paz que se mantiene en el Parlamento vasco con la única presencia del PNV y EH Bildu, así como a la postura del PSE, cuyos dirigentes afirmaron que, cuando constataran "algún atisbo de acercamiento" por parte de la izquierda abertzale a un reconocimiento del daño realizado y a un "cambio" por parte de ETA, se plantearían su reincorporación.

A su juicio, "esos atisbos se han dado", además de forma "bastante clara", por lo que considerado que "es hora de que el PSE reflexiones si debe estar o no en esa ponencia". "Ayudaría mucho a que las cosas se normalizaran en este país", ha concluido.