El PNV cuestiona la reforma del PP para recuperar el voto de la diáspora vasca y ve un intento de manipular el censo

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 21:10

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha confirmado sus reparos a la pretensión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de reformar la Ley Electoral con el objeto de recuperar el voto de la llamada diáspora vasca y cree que detrás de ello existe "un intento de manipulación" del censo electoral por parte del PP.

"El PP no acepta la realidad vasca tal y como es, con su heterogeneidad, con su diversidad y con sus mayorías políticas, y pretende alterar el mapa electoral con manipulaciones del régimen jurídico vigente", ha manifestado Erkoreka en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

El nacionalista vasco ha querido dejar claro que su partido se opone de entrada a esa reforma electoral, máxime después del cese definitivo de la actividad armada de ETA y cuando ahora cualquier ciudadano que así lo desee puede empadronarse en Euskadi "sin ninguna dificultad" y emitir su voto por correo.

Los nacionalistas vascos no ven correcto pretender "ahora que esto es posible" reformar la LOREG para "manipular" el censo y "alterar artificialmente" el mapa electoral como, "desgraciadamente", ha dicho Erkoreka, ocurrió en el pasado en aplicación de la Ley de Partidos.

ES MUY DIFÍCIL

"No nos parece correcto, máxime cuando para ello hay que abordar una operación técnicamente compleja y jurídicamente más que cuestionable", ha puntualizado el dirigente vasco, quien no acaba de ver de qué forma se puede reformar la Ley Electoral para que contemple una regulación singular del voto de quienes han tenido que abandonar el País Vasco "presionados" por la violencia etarra.

"Es muy difícil saber quién huyó de Euskadi por esa exclusiva razón", ha subrayado Erkoreka. De ahí, ha recalcado, su sospecha de la existencia de "un intención de manipulación" del censo electoral de los 'populares' detrás de esta iniciativa.