PNV defiende su apoyo a los PGE por responsabilidad

Pedro Azpiazu, en el Congreso
EP
Actualizado: miércoles, 20 octubre 2010 12:28


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha defendido ante el Pleno del Congreso el acuerdo alcanzado por su formación con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 como un "acto de responsabilidad" para ofrecer la estabilidad "institucional, política y económica que el momento económico requiere" y ha tachado de "incomprensible" y "preocupante" la actitud del PP que se ha "cerrado en banda" a todo tipo de "colaboración de fondo" para superara la crisis.

"Es incomprensible que con la que está cayendo, alguien con un mínimo apego a la razón pública no quiera reconocer con humildad que esta gran recesión nos ha superado a todos", ha remarcado Azpiazu, quien ha recordado que el PNV siempre ha tenido una "actitud crítica" con la política económica española de los Gobiernos tanto del PSOE como del PP, y ha calificado de "difícil" la decisión de pactar con el PSOE.

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo socialista que haya permitido desde 2004 un modelo de crecimiento "desequilibrado e insostenible" y que además carece de modelos de competitividad y de empresa.

Aun así, ha asegurado que se trata de un "buen acuerdo" que permitirá dar la estabilidad económica, política e institucional que la economía española necesita e impulsa el "desarrollo económico, político y social de Euskadi", región que podrá "servir de guía" para "reformar las políticas públicas" sobre la competitividad territorial de las distintas comunidades autónomas. En este sentido, ha replicado al PP que la tasa de paro en el País Vasco es la mitad que la española.

Respecto a la congelación de las pensiones, el diputado vasco ha señalado los pensionistas "no pueden ni deben ser lo que paguen los platos rotos de la crisis", pero ha asegurado que ellos saben que los primeros paganos son los 4,6 millones de parados.

LOS PENSIONISTAS LO ENTIENDEN

"Lo entienden porque han vivido en el pasado momentos difíciles de sacrificio", ha recalcado el diputado vasco, quien ha asegurado que, dad la inflación previsible, la pérdida de capacidad adquisitiva durante un año, tampoco debería ser "especialmente significativa".

En cualquier caso, ha asegurado que su grupo parlamentario tratará de que, cuando la economía empiece a remontar a partid e 2012, los pensionistas "recuperen con creces el esfuerzo que hoy se les pide con la congelación de las pensiones, "Seguro que ellos lo entienden", ha remarcado.

LOS PRESUPUESTOS VAN EN EL BUEN CAMINO

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha valorado la tradición industrial del País Vasco ha hecho que el efecto de la burbuja inmobiliaria y la crisis no ha tenido el mismo efecto que en el resto de España, si bien ha recalcado que la transformación productiva es un "trabajo de todos" y ha defendido que España está ya en el camino de corregir sus "desequilibrios".

En todo caso, ha defendido que los Presupuestos avanzan "en la buena dirección" y ha pedido al PNV la misma "colaboración" para abordar el resto de reformas estructurales que plantea el Gobierno a corto plazo. "Sabe que seguiremos hablando de economía", ha remarcado.