El PNV denuncia "las cadenas perpetuas encubiertas" que se aplican en España a los presos de ETA

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 15:02

SAN SEBASTIAN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, se refirió hoy a la reforma penal emprendida por el Gobierno de Zapatero, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, y denunció que, lo "grave" es que, en el Estado español, aunque "no está vigente", sí se da "'de facto' el cumplimiento íntegro de penas ya de 40 años", lo que suponen "cadenas perpetuas encubiertas".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Egibar señaló que antes de conocerse las nuevas medidas de control que se implantarán tras salir de prisión a algunos reclusos, entre otros los condenados por delitos de terrorismo, ya se había "otra serie de medidas", y que, aunque "se dice que en el Estado español no está vigente la cadena perpetua, generalmente no es así". "No está vigente, pero 'de facto', el cumplimiento íntegro de penas ya de 40 años" suponen "cadenas perpetuas encubiertas", censuró.

A su juicio, "las nuevas medidas aplicadas a delitos de terrorismo incrementan todavía esa vigilancia, en este caso, cuando ya se hayan cumplido las penas", pero "el hecho grave" es que "cuando se pasa de 30 a 40 y no existen prevenciones, se está hablando 'de facto' de cadenas perpetuas".

Finalmente, recordó las afirmaciones realizadas por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, tras la detención de un presunto miembro de ETA, aseguró que "el chico de 28 años no saldría de la cárcel hasta cumplir 68". "Ahora son 20 más de vigilancia", concluyó Egibar.