11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2014

    PNV denuncia que "una facción extremista" de Bildu potencia "el enfrentamiento judicial" con anteriores gestores del PNV

    Cree que la situación en el Estado sobre temas de corrupción es "explosiva"

    PNV denuncia que "una facción extremista" de Bildu potencia "el enfrentamiento judicial" con anteriores gestores del PNV
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Guipúzcoa y candidato a diputado general, Markel Olano, ha denunciado que "una facción extremista" de Bildu ha decidido potenciar en los últimos meses "el enfrentamiento judicial" para desacreditar a anteriores gestores de la formación jeltzale en las instituciones guipuzcoanas.

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Olano cree que, tras una etapa en la que parecía que la coalición soberanista había paralizado las denuncias ante los tribunales, ahora vuelve a fomentarlas con el fin de "desacreditar" a los gestores del PNV durante la pasada legislatura.

    El portavoz de la formación jeltzale en las Juntas se ha referido, en concreto, a la querella contra Bidegi, y ha apuntado que, a lo largo de toda la legislatura "ha habido incidentes de este tipo", pero estos últimos meses, los jeltzales ya no "observaban esa intención".

    "Pensábamos, además, que, desde el punto de vista político, Sortu había decidido que no era el camino el del enfrentamiento judicial con los anteriores gestores y el PNV, porque radicalizaba mucho la figura de Bildu", ha apuntado.

    "CIABOGA"

    No obstante, ha dicho que, "de cara a estos últimos meses ha habido una ciaboga y, de nuevo, se han producido este tipo de episodios" que, a su juicio, responden a "un evidente nerviosismo ante la situación que previsiblemente les puede venir en territorio de Guipúzcoa, que es una pugna muy importante entre PNV y la izquierda abertzale".

    "Y, en la medida en que no tienen seguridad de que mantengan el control institucional, pues se ponen nerviosos y ponen en marcha este tipo de mecanismos", ha indicado.

    Markel Olano ha apuntado que la situación "se agrava" por el hecho de que disponen de información de que en la izquierda abertzale en Guipúzcoa "existen dos tendencias básicas en lo referido al ámbito estratégico y cómo enfocar el auge del PNV en el territorio". "Y, en este caso, ha sido la facción más extremista, la más anti-PNV, la que se ha adueñado, y ha puesto en marcha ese mecanismo", ha manifestado.

    CORRUPCIÓN

    Olano ha reconocido que "la política y el ámbito institucional están viviendo una situación crítica", que en el Estado español es "explosiva", por los casos de corrupción que se están conociendo. "Se están concatenando, encadenando, una y otra vez, problemas y escándalos que tienen que ver con la gestión pública y la corrupción", ha remarcado.

    En su opinión, "el problema mismo es muy grave, sobre todo en el Estado español" porque "lo que está saliendo a la luz es absolutamente escandaloso". "En segundo lugar, como consecuencia, la sociedad tiene también una visión muy crítica, muy cabreada con la situación, y lo que pide también es que las instituciones y el sistema judicial sean contundentes", ha añadido.

    En este sentido, ha indicado que "puede ser que, en algún momento, algunos justos paguen por pecadores, que personas que realmente, luego, se demuestra que no han tenido ningún tipo de acto ilícito, en primer lugar, sean imputados, y eso también tiene un juicio público del que, después, difícilmente se pueden desprender". "Es una situación que no es deseable, y no creo que sea justa, pero es cierto que es producto de una situación que es explosiva", ha añadido.

    Para leer más