El PNV denuncia que todos los implicados en la guerra sucia estén en libertad y se plantea pedir explicaciones por Vera

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 21:15

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, aseguró hoy a Europa Press que su grupo parlamentario se plantea pedir explicaciones en la Cámara Baja por la concesión del tercer grado penitenciario al ex secretario de Estado de Interior, Rafael Vera, a la vez que denunció que todos los implicados en la "guerra sucia" y en el caso de los fondos reservados, están ya en libertad.

"Vamos a analizar este caso, como hicimos con el del general Galindo, el cual denunciamos en forma de interpelación parlamentaria y veremos que hacemos con el caso de Vera. La situación resultante a mi me preocupa mucho, y es que ningún responsable de la trama GAL, de los crímenes de Estado, o de los delitos relacionados con los fondos reservados, está cumpliendo pena de privación de libertad", argumentó.

Asimismo, apuntó que no cree que la decisión en torno a la situación de Vera tenga nada que ver con el proceso abierto por el alto el fuego de ETA. Así, destacó que sería un "intercambio perverso" que la salida de la cárcel del ex secretario de Estado fuese una forma de facilitar futuros beneficios penitenciarios para los presos de la banda terrorista.

En este sentido, añadió que se niega a aceptar esta tesis, si bien reconoció que este tipo de decisiones generan una situación "extraña". "Que no se especule con eventuales intercambios, transacciones políticas, entre otras cosas porque la aplicación de los beneficios penitenciarios a todos los responsables de los crímenes de Estado empezó mucho antes en el tiempo que la declaración de alto el fuego de ETA", afirmó.

Olabarría insistió en recordar que la situación global es que "todos los implicados" en la "guerra sucia" por una parte, y de otros delitos de corrupción económica por otra, "por unos procedimientos o por otros, en algunos casos forzando manifiestamente la legalidad, están fuera de prisión, a pesar de haber cometido delitos muy graves, como asesinatos, secuestros, torturas, desaparición de cadáveres".

Según recalcó, o ha habido progresiones de grado o beneficios penitenciarios, o "peculiares" situaciones como la del general Galindo, a quien se le está permitiendo cumplir la pena de privación de libertad en su propio domicilio. En cualquier caso, insistió en que hablar de transacciones relacionadas con el proceso de paz "no son razonables en democracia".