PNV denuncia que el "verdadero" interés del PSE-EE no es el proceso de paz, sino llegar al poder con "cualquier método"

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 20:16

Advierte a los socialistas que no van a evitar que "otros partidos que no sean ellos y Batasuna" hablen de paz y normalización política

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Euskadi Buru Batzar del PNV denunció hoy que el "verdadero interés del PSE-EE en Euskadi, no es el proceso de pacificación y normalización, sino llegar al poder utilizando cualquier método, por muy ruin que éste sea, sin importarles absolutamente nada más".

De esta manera respondió el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a las "extraordinariamente graves manipulaciones, descalificaciones y ataques, que, de un tiempo a esta parte, el Partido Socialista de Euskadi y sus principales portavoces están vertiendo contra el Partido Nacionalista Vasco y especialmente contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, máximo representante institucional de este país".

Según destacó, el hecho de que el PSE-EE trate de "dividir mediante la mentira y la difamación a PNV pone cada vez más de manifiesto que el verdadero interés del PSE en Euskadi no es el proceso de pacificación y normalización, sino llegar al poder utilizando cualquier método, por muy ruin que éste sea, sin importarles absolutamente nada más".

"ABSOLUTA DEPENDENCIA"

En este sentido, apuntó que "posiblemente" esta actitud del PSE tiene mucho que ver con su "absoluta dependencia y obligación de defender en cualquier circunstancia aquello que el PSOE determine en Madrid". "Resulta patética la reacción del PSE ante el liderazgo, la capacidad de interlocución y la centralidad política del PNV y del lehendakari", agregó.

Para el dirigente nacionalista, "flaco favor hace el PSE-EE con sus actitudes a la necesidad que tenemos todos de construir confianzas para alcanzar acuerdos amplios ante las diferentes sensibilidades políticas, como la ciudadanía nos demanda, cuestión en la que el PNV se va a empeñar sin ningún ánimo de protagonismo".

Por último, advirtió al PSE-EE que si está tratando de evitar que "en este país otros partidos que no sean ellos y Batasuna hablemos de paz y normalización política, no lo van a conseguir". Dicho esto, apeló a su responsabilidad y a la de sus dirigentes para que antepongan la "mínima lealtad y respeto a los representantes políticos e institucionales de Euskadi, empezando por el lehendakari Juan José Ibarretxe, en un proceso en el que todos, incluidos ellos, vamos a ser necesarios".