PNV dice que la consulta de Ibarretxe es la "apuesta por el diálogo y el acuerdo" para que ETA "no condicione el futuro"

Actualizado: martes, 1 enero 2008 15:34


BILBAO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, explicó hoy que la consulta a la ciudadanía que pretende llevar a cabo el Gobierno vasco y cuya celebración volvió ayer a confirmar en su mensaje de fin de año el lehendakari, Juan José Ibarretxe, supone una "apuesta por el diálogo y el acuerdo" para que ETA "no condicione el futuro" de la sociedad.

En declaraciones a la prensa, Urkullu defendió que "el anhelo fundamental de paz" viene acompañado del "compromiso con el diálogo" y "la voluntad de acuerdo". "Y esa voluntad de acuerdo tiene que ser luego refrendada por la sociedad vasca dando la palabra a la sociedad vasca", añadió.

Sin embargo, como paso previo al "compromiso con dar la palabra a la sociedad vasca", reiteró, "una vez más", la apuesta por el diálogo y el acuerdo político "desde la vocación de construir entre todos esta sociedad vasca".

Urkullu también señaló que el PNV "hace suyo" el discurso de fin de año del lehendakari, con un planteamiento "de orgullo pero no de autocomplacencia" con una sociedad vasca "moderna, dinámica" que cuenta con "retos que superar", entre los que incluyó el "desarrollo humano sostenible".

Asimismo, calificó el mensaje de fin de año de Ibarretxe como un "discurso sereno", donde "priman la esperanza y el compromiso, donde no hay lugar a la bronca ni a los reproches más que a ETA", que se ha convertido en una "lacra" para la sociedad.

El presidente del PNV aseguró que esta sociedad "no puede pasar por alto" a la banda terrorista pero "tampoco podemos permitirnos, como sociedad vasca, que ETA condicione la vida y el futuro de los vascos y vascas".

En este sentido, advirtió de que "el éxito de ETA será el fracaso de la izquierda radical abertzale a la hora de construir una sociedad en la que todos podamos trabajar una convivencia normalizada en clave política".

"El discurso del lehendakari también es un mensaje de esperanza en esta nueva generación, después de que hemos superado 30 años del proceso de Transición, no debidamente cerrado, y, por tanto, con una apuesta y un compromiso de dar la palabra a la sociedad vasca", añadió.