PNV dice que, tras el fallo del TUE, sólo falta que Zapatero asuma que el Concierto es "un régimen tributario de la UE"

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:13

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV interpretó hoy que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) reconoce, no sólo que el Concierto Económico es "un régimen legítimo en Euskadi y en el Estado español", sino también en Europa, por lo que consideró que ya sólo falta que "el Gobierno español y Zapatero asuman esta realidad y actúen en consecuencia"

"Europa nos ha dado la razón. Ahora sólo falta que Rodríguez Zapatero y el Gobierno español, como también el PSOE y el PP, demuestren que son partidarios de salvaguardar un amplio espacio de acuerdo y convivencia, como es el Concierto Económico, desterrando, de una vez por todas, la tentación de nuevos focos de conflicto", manifestó.

En un comunicado, la formación jeltzale recordó que, desde que en 1981 se recuperara el Concierto Económico, ha mantenido que "se trataba de un derecho histórico, que era la piedra angular del sistema de autogobierno y que, además, suponía la principal herramienta de política económica de este país que habría que saber gestionar, en todo caso, como lo hemos demostrado".

"Así lo hemos creído y defendido. Quizá por ello, el Concierto Económico ha sido permanentemente cuestionado y atacado por quienes jamás han deseado el autogobierno de Euskadi", enfatizó.

"HA DICHO MÁS"

A su juicio, ayer la Corte de Luxemburgo no sólo afirmó que "nos asiste la razón, que nuestra interpretación es justa y que la actuación de las instituciones vascas en materia tributaria y fiscal se ajusta a derecho", sino que "ha dicho más".

"Ha asegurado que el sistema del Concierto Económico, no sólo es un régimen legítimo en Euskadi y en el Estado español. Ha dicho con esta sentencia que es un régimen tributario de la Unión Europea", enfatizó.

En opinión del PNV, las autoridades judiciales de la Unión Europea "han sancionado la legalidad y la razón" del autogobierno económico del País Vasco, por lo que cree que el Gobierno español y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "deben, por lo tanto, asumir esta realidad y actuar en consecuencia".