Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 17:43


BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, defendió hoy que Juan José Ibarretxe es "el mejor líder" y destacó que "ha afrontado la crisis desde el primer día" y ha logrado que Euskadi "crezca y progrese". Asimismo, censuró que el líder del PSE-EE Patxi López "aparece y desaparece como el Guadiana" para "esconder sus carencias", tiene "los votos garantizados" del PP y dispone de "la posibilidad de utilizar la Ley de Partidos" con el objetivo de "forzar unos resultados electorales que no podría conseguir de otra manera".

El presidente del Euzkadi Buru Batzar se pronunció de esta manera durante un acto celebrado en Bilbao con motivo del centenario del batzoki de Begoña, al que asistieron también las presidentas del Parlamento vasco y las Juntas Generales de Vizcaya, Izaskun Bilbao y Ana Madariaga, respectivamente, el responsable del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, y el senador jeltzale Iñaki Anasagasti.

En este acto, desarrollado en las inmediaciones de la basílica de Begoña, el PNV rindió homenaje a sus militantes de este barrio bilbaíno y además quiso recordar al ex concejal bilbaíno y presidente de la Comisión de Fiestas Julián Fernández, fallecido el viernes a la edad de 71 años.

Durante su intervención, Urkullu destacó que el vasco es "uno de los pueblos más desarrollados del mundo" gracias, entre otros factores, al hecho de que se ha conseguido "mantener nuestra identidad" e insistió en que éste es también el "reto" en el actual "mundo en transformación".

El dirigente jeltzale señaló la importancia del proceso interno que ayer culminó el PNV y en el que se eligieron a los candidatos para las próximas elecciones autonómicas "no porque sí" o "porque lo dice alguien", sino "gracias a su trabajo" en los últimos cuatro años. "Elegimos a quienes han demostrado ser los mejores", aseguró.

Del mismo modo, apuntó a la relevancia de "la unidad", insistiendo en que en el PNV "somos uno" y "formamos un equipo", aunque "no todos somos iguales, y menos mal". No obstante, señaló que en la formación existe "un mismo compromiso con la sociedad, que es único" y que "suscribimos todos".

El presidente del PNV se mostró convencido de que el partido dispone del "mejor líder" y aseguró que Juan José Ibarretxe "tiene capacidad y experiencia demostrada, ilusión y propuestas renovadas". En su opinión, "vivimos un momento en el que no podemos perder un minuto en aventuras, ni perdernos en desventuras".

En este sentido, indicó que el lehendakari tiene "los pies en la tierra, conoce la economía productiva, domina el concierto económico, se sabe de memoria la fiscalidad, ha trabajado con empresarios y trabajadores para afrontar la crisis, por mucho que algunos medios de comunicación intenten equiparar su actitud con la de Rodríguez Zapatero". De este modo, afirmó que "todos los empresarios saben bien del trabajo del lehendakari durante todos estos meses en contactos privados, y en contactos públicos para la galería".

Ibarretxe, según agregó, "ha conseguido que Euskadi crezca, genere empleo y progrese", pero considera que "todo eso es sólo el punto de partida". "Y sabe cómo conseguir más, tiene nuevas ideas y proyectos. Ha afrontado la crisis desde el primer día, ha llamado a las cosas por su nombre. Y por eso estamos mejor preparados y por eso hay podemos confiar en su liderazgo, porque lo ha ejercido con eficacia", manifestó.

También señaló la importancia de adaptar el programa a los cambios que experimenta la sociedad con el fin de plantear "un programa orientado a la Euskadi de futuro", acorde a "la nueva sociedad global".

Ante estos factores, el PNV tiene "en frente", en opinión de su presidente, "a todos los demás". De este modo, censuró que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "aparece y desaparece como el Guaduana, porque le han dicho que la mejor manera que tiene de esconder y escamotear todas sus carencias ante Ibarretxe es estar callado" y porque además "ya tiene los votos garantizados de Basagoiti y del PP".

Asimismo, añadió que, "a última hora, siempre les quedará a sus jefes de Madrid la posibilidad de utilizar la Ley de Partidos, que por cierto ¡qué bien utilizada es por ETA!, para ayudarle una vez más y tratar de meter un poco más de presión a esta sociedad y para intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera".

Finalmente, señaló que la propuesta política "para la sociedad vasca del siglo XXI" del PNV "nos define como un pueblo que quiere decidir su futuro juntos y en paz", porque según advirtió "no nos gustan las suposiciones, ni las disposiciones y menos las imposiciones".

DEFENDER SIN COMPLEJOS

Por su parte, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, también destacó el papel desarrollado por Juan José Ibarretxe, que según indicó es "el mejor candidato de la ciudadanía" porque "ha trabajado sin descanso por la paz" y además para "aplicar las mejores políticas económicas y construir bienestar" para la ciudadanía.

"Defendamos sin complejos al mejor candidato para seguir liderando este país en un momento complicado pero que tenemos que asumir esa difícil responsabilidad para seguir sacando a Euskadi de esta situación comprometida", agregó.

Además, destacó el compromiso ético "claro" del PNV a favor de "construir la política profundizando en la democracia, rechazando con claridad el uso de la violencia para obtener ningún tipo de rédito político y tratando de ponernos en la piel de las víctimas", que "nos han dicho una y otra vez que han sentido frío".

En este sentido, defendió a "el valor ético de la cercanía, del calor que hemos querido trasladar" a las víctimas e instó a "preguntarnos cada día qué nos pasaría si nos tocara a uno de nosotros".

La presidenta de la Cámara vasca reconoció que se han cometido "errores", pero advirtió de que "no nos tiene que cegar para confiar en todo lo que hemos hecho bien, que es mucho".

Asimismo, se mostró convencida de que los ciudadanos "no pasan de política" sino que "no les gusta cómo la estamos construyendo" y apeló a implicar a los jóvenes, a los que hay que "dejar de tratar como si fueran niños y dejar de hablar en su nombre".

Del mismo modo, apostó por aplicar en el trabajo político conceptos como el de "humanizar", "sosegar", "acercar", "simplificar" los mensajes, integrar "otro tipo de liderazgos", incorporar "el valor de las mujeres" y "arriesgar" tanto para "la transformación en la política" como en la actual coyuntura económica.