PNV dice que la izquierda abertzale esta "poniendo en bandeja por acción y por omisión" las ilegalizaciones

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 11:22

Ortuzar ve "difícil poder hablar y hacer algo" con el PP "salvo que cambie mucho" porque "casi quiere" ilegalizar hasta el PNV

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que la izquierda abertzale está "poniendo en bandeja por acción y omisión" la posible ilegalización de ANV y EHAK y criticó, por otra parte, que ahora el Gobierno central haga "rápidamente lo que hace seis meses no era constitutivo de delito".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, señaló que el tema de las posibles ilegalizaciones está "muy sometido a los vaivenes políticos y electorales" y precisó que siempre que ha habido ilegalizaciones, "había un proceso electoral en ciernes".

El presidente del BBB del PNV indicó que, unas veces, esas ilegalizaciones servían "para marcar una posición de dureza, de firmeza desde Madrid" como en la época de "Mayor Oreja y Aznar" y, en otras ocasiones, "era porque el Gobierno de Madrid se sentía más o menos acorralado" como, a su juicio, ocurrió en las anteriores elecciones.

Ortuzar señaló que ahora se está planteando la ilegalización de dos partidos (ANV y EHAK), algo que, en su opinión, es "muy serio en una democracia". "Aquí estamos viendo que se agotan los plazos, se hace rápidamente lo que hace seis meses no era constitutivo de delito no era prueba suficiente, ahora parece que sí, están amparándose en cosas que sucedieron, al parecer, hacer tres o cuatro años. Todo esto da una sensación de falta de justicia, de equidad, de falta de objetividad muy preocupante".

El dirigente jeltzale añadió que "la otra cara de la moneda" es la izquierda abertzale que, "lejos de ponérselo difícil" y de desmarcarse de la violencia y de "no dar excusas a los poderes españoles", hace "lo contrario" y "se lo ponen en bandeja por acción y por omisión". "Nos está metiendo a la política vasca en una especie de laberinto en el que uno pasa por los mismos lugares y no encuentra la salida", añadió.

Ortuzar manifestó no saber si la postura de la izquierda radical responde a un intento de "buscar el victimismo" o a que "no sabe como salir de esta situación". "No tiene el coraje suficiente para cortar definitivamente con la estrategia de la violencia, para decirle a ETA que su tiempo ya ha acabado, para decir que sólo desde la política y haciendo política se puede luchar por las ideas en este país".

ACUERDOS

Por otra parte, sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con PP tras las elecciones, manifestó que están dispuestos a "hablar con todo el mundo" y, sobre todo, si es para "buscar soluciones".

No obstante, manifestó que será "difícil poder hablar" con el PP, "salvo que cambie mucho, que gire 180 grados". "No ya nosotros, creo que no pueden hablar con nadie en el ámbito parlamentario de Euskadi, ni del Estado español, se llevan mal con los nacionalistas catalanes, se llevan mal con IU, con las minorías pequeñitas canarias etc, ellos mismos se han autoexcluido de la política", añadió.

En este sentido, ante la información que en su día se dio a conocer apuntando que no descartaban ese posible acuerdo, Ortuzar indicó que en esa entrevista también se decía previamente y se insistía en que estaba "muy difícil hacer algo con el PP" porque "nos quiere casi ilegalizar casi a nosotros también"