PNV dice la 'kale borroka' es "una razón muy fundada" para impedir el "avance de cualquier negociación"

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 19:49


BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que la 'kale borroka' es una "razón muy fundada" para impedir el "avance de cualquier negociación" y que, por lo tanto, Batasuna tiene que tener "absolutamente claro" que, mientras haya expresiones de violencia, "no se va a poder objetivamente avanzar en ningún contacto político". "Las negociaciones políticas no pueden avanzar, no pueden prosperar con pistolas en la nuca", agregó.

En una entrevista concedida a Radio Nacional y, recogida por Europa Press, expresó su deseo de que las próximas semanas puedan ser claves para que el desarrollo del proceso y el desenlace sea "positivo y satisfactorio para todos, sobre todo, para la democracia".

En relación a las acusaciones de Batasuna, que reprocha al PSOE que utilice la 'kale borroka' como excusa para retrasar el diálogo y la negociación, Erkoreka indicó que hay que decirle a esta formación que esas acciones violentas "no pueden ser una excusa".

"Es una cosa muy grave, está tipificado en el Código Penal, es una expresión de violencia insoportable e inadmisible para quien quiere construir una sociedad sobre bases democráticas y de convivencia. Es una razón muy fundada para impedir el avance de cualquier contacto y negociación con quien controla directa o indirectamente esa 'kale borroka'", añadió.

Erkoreka afirmó que la paz y la violencia son "absolutamente incompatibles" y que, aunque es una "expresión tópica", cree que hay que insistir en ello.

Por otra parte, Erkoreka recordó que esta semana tuvo un contacto con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que le anunció que las entrevistas previstas con los distintos grupos para fin de mes se retrasaban y que próximamente le llamaría. El diputado del PNV precisó que, si no es esta próxima semana, la siguiente, tendrán ocasión de "departir sobre la marcha del proceso de paz"

PARLAMENTO EUROPEO

Por otra parte, manifestó su satisfacción porque el proceso abierto en Euskadi vaya a ser objeto de debate en la Eurocámara el próximo 25 de octubre. "Nos parece positivo que una institución como el Parlamento europeo, venga a respaldar y a situarse en la misma línea en la que ya se encuentran las Cortes Generales", añadió.

En su opinión, será un "buen espaldarazo" al proceso de paz, y se refirió a quienes critican que ese debate puede suponer "algo así como la internacionalización del conflicto". "No deja de ser curioso que quienes con más intensidad acusan de esto, son quienes más empeño pusieron en su época para hacer declaraciones en todos los foros internacionales en relación con el proceso de paz", indicó.

11-M

Erkoreka también se refirió al auto del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el que imputa un delito de falsificación a los tres peritos que hicieron el informe sobre el 11-M en el que se mencionaba a ETA, señalando que el PNV es partidario de que se aclare esta "manipulación". "No sabemos ya si afecta a quien primero la denunció o a quien posteriormente lo hizo", añadió.

El diputado jeltzale aseguró que a su partido le "empieza a preocupar" la existencia de "tantas filtraciones tan heterogéneas que proceden, además, de los núcleos más recónditos del Estado, de quienes más intensamente obligados están a guardar discreción e incluso secretos o la información de que disponen".

A su juicio, se está produciendo una "apertura absoluta" de centros como el de Información Central y empieza a delatar "hasta que punto tanto el PP como el PSOE han hecho un reparto del papel del Estado y sacan información con arreglo a los intereses de cada formación político". "Más allá de la gravedad de la información que está saliendo en los últimos días, también es esto motivo de preocupación específicamente", añadió.

Por último, se refirió a los Presupuestos Generales del Estado, señalando que la reclamación del PNV será la de exigir un "mayor compromiso inversor en Euskadi" y "una inversión centrada, sobre todo, en aspectos de futuro que modernicen económicamente al País Vasco y le preparen para los retos tecnológicos a los que tiene que enfrentarse".

El diputado del PNV afirmó que hay que incrementar la cifra de inversión que recoge el proyecto de Presupuestos en nuevos proyectos y precisó que, en la negociación con el Gobierno, no van a establecer "condiciones relacionadas con el eventual apoyo de los socialistas a los presupuestos del Gobierno vasco".

"Vamos a analizar objetivamente y exclusivamente cuál es el compromiso inversor de los Presupuestos en Euskadi para tomar posición en relación con los mismos. Ya vendrá después la ocasión de negociar y de estudiar, en su caso, la posición de los socialistas en el presupuesto vasco, pero no hay relación de causa-efecto", agregó.