PNV dice que la marcha del PP busca "auparle" al Gobierno y advierte del riesgo de que "la crispación llegue a la calle"

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:31

Erkoreka cree que la postura de PP "denota claramente que no renuncia" al apoyo de la extrema derecha

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy que la marcha celebrada ayer en Madrid por el PP es "una manifestación propagandística más" cuyo objetivo es "aupar" a este partido al Gobierno, que "arranca sobre una manipulación de los hechos". Asimismo, advirtió del "riesgo" de que la "crispación" trascienda los "límites institucionales" y "llegue a la calle", creando "un clima de enfrentamiento civil".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale opinó, de esta manera, que esta movilización es "una más de las muchas que el PP está poniendo en marcha en los últimos tiempos claramente dirigidas a atraerse la atención de la opinión pública y a preparar el camino para las próximas elecciones" de este año y las generales.

En este sentido, indicó que, aunque la movilización "ha sido notable, con gran asistencia de público, ha llegado solamente a explicitar algo que todos sabíamos: que el aparato propagandístico del PP y su entorno mediático tiene gran capacidad de convocatoria".

"Nada más, es decir, que ahí se reunió mucha gente, siguiendo la consigna lanzada por el PP, poco más de lo que todos los años se reúne en las campas de Vitoria a convocatoria del PNV con ocasión del Alderdi Eguna. Y es una expresión democrática a la que no daría más importancia de la que tiene", añadió.

Asimismo, estimó que la petición de anticipo de elecciones "denota claramente cuál es la clave en la que el PP está llevando a cabo este tipo de manifestaciones". A su entender, "su objetivo no es protestar por lo que ha hecho o ha dejado de hacer el Gobierno", sino "preparar" a la opinión pública de cara a "unas citas electorales en las que aspiran a tener una posición mejor de la que obtuvieron en las últimas y, muy especialmente, en las generales del año que viene, que son las que aspiran de verdad a ganar".

Para Erkoreka, "lo más preocupante" de la movilización de ayer "no es tanto el hecho en sí de que se congregara tanta gente, que debería ser normal en democracia, cuanto el hecho de que la manifestación arranca sobre una manipulación de los hechos, sobre una intoxicación de la opinión pública que se monta sobre medias verdades y sobre falsedades abiertas, que atribuyen al Gobierno algo que en puridad no ha hecho".

El dirigente del PNV insistió en que el fin de esta marcha es "aupar" al PP al Gobierno y, en esta línea, criticó que "poco interesa" a sus organizadores y participantes "los motivos que invocaban para justificar la protesta".

El portavoz del PNV en el Congreso advirtió de que el debate en esta Cámara "está adquiriendo un tinte muy enconado, muy desabrido, extremadamente duro" en el que se cruzan "descalificaciones muy fuertes" y añadió que "el riesgo" que entraña "una escenificación tan desabrida del debate político es de que finalmente la crispación trascienda los límites institucionales, los muros del Congreso y llegue a la calle, confrontando a la población y creando un clima de enfrentamiento civil, que es lo que sería preocupante".

"En Euskadi desgraciadamente sabemos algo de lo que eso supone porque hemos asistido en los últimos años a algunos episodios puntuales de confrontación en la calle que ha sido preocupante", recordó, añadiendo que, junto al "esfuerzo" que se realiza por "salir de eso", se asiste "con preocupación" al hecho de que "algún irresponsable está pretendiendo implantar en otras ciudades del Estado algo de lo que aquí estamos intentando salir".

"MÁS CONTUNDENCIA"

Erkoreka indicó, asimismo, que "la extrema derecha ha estado en la calle" durante las últimas semanas y "ha tenido ocasiones para expresar su presencia con absoluta claridad" de modo que "hemos visto sus símbolos exhibirse sin ningún pudor en algunas de las manifestaciones del PP".

Por este motivo, a su entender, el partido que lidera Mariano Rajoy debería haber sido "más contundente". Según señaló, habría sido "positivo para todos" que, desde esta formación, se hubiera producido "algún mensaje" en el sentido de que "no tenían cabida en esta convocatoria quienes no compartiesen plenamente los principios democráticos y no rechazasen el franquismo".

A su entender, "el problema es que el PP ni lo ha hecho ni lo va a hacer" porque "puede haber en juego algo así como un millón de votos a los que no está dispuesto a renunciar". De esta manera, añadió que no ha habido "una proclama pública" en esta dirección porque "no quieren salir perjudicados del efecto contrario que puede generar en el entorno de la ultraderecha, que puede constituir un apoyo importante al PP".

Para Erkoreka, la actitud del PP "denota claramente que no renuncia a ese apoyo", sino que, por el contrario, "va a hacer todo lo que está al alcance de su mano para cuidarlo y para mantenerlo en la medida en que sea posible".

"SE HABLA DEMASIADO"

Por otro lado, opinó que "se está hablando demasiado" del preso de ETA Iñaki De Juana "sobre todo en el contexto de lo que se ha hablado sobre otros presos que han recibido tratamientos penitenciarios similares". En este contexto, advirtió de que "todo este cruce de acusaciones" entre PP y PSOE puede tener "un efecto perverso".

En su opinión, el Gobierno "hace bien en salir a la opinión pública desmintiendo lo que de falso tienen las acusaciones del PP", pero "el cruce de acusaciones en el que parece que están compitiendo por ver quién concedió menos beneficios penitenciarios puede tener un efecto perverso y negativo", el de transmitir a la opinión pública la idea de que los beneficios penitenciarios en función de la "recuperación del reo" es un aspecto "negativo" y que "es algo así como un cachondeo caprichoso que gestionan los gobiernos al albur de sus intereses".