El PNV dice que no hay ningún problema para "hablar" y llegar a acuerdos con ANV porque sus votos son "válidos"

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 15:45

Cree que Zapatero "hará bien" si mantiene el contacto con ETA, "aunque estén preparando atentados"

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que no hay "ningún problema" para "hablar" y llegar a acuerdos con ANV porque sus votos son "válidos y legales" y se mostró convencido de que "lo harán en algunos casos".

En una entrevista al diario El Mundo, recogida por Europa Press, afirmó también que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "hará bien" si mantiene el contacto con ETA, "aunque estén preparando atentados".

Gerenabarrena analizó la situación para aclarar quién gobernará en la Diputación alavesa, donde ningún partido cuenta, a priori, con mayoría absoluta. Preguntado por si aceptaría los votos y el respaldo de ANV para alcanzar y gobernar la Diputación alavesa, afirmó que los votos de esta formación "no son básicos", porque sus cuatro junteros no les darían la mayoría absoluta para hacerse con el Gobierno de la institución foral.

"Desde esta perspectiva, ANV no es quien puede dar estabilidad, Con esto no quiero decir que despreciemos el valor de sus cuatro junteros, nada más lejos de la realidad", agregó.

Gerenabarrena indicó que ANV es una lista legal que se ha podido presentar legalmente en dos de las tres circunscripciones del territorio y sus "votos son tan legales y válidos como los de cualquier otro".

"Yo lo he dicho siempre, no hay ningún problema para hablar con ANV, para llegar a acuerdos con ANV, ni para poder consensuar mil temas con ellos. Y estoy seguro de que lo haremos en algunos casos, pero en este momento concreto no es uno de los jugadores importantes dentro del terreno de juego", añadió.

Gerenabarrena consideró "muy extraño" que Txarli Prieto afirme que va a ser el nuevo diputado general porque para tener mayoría absoluta debe contar con un acuerdo con el PNV o con el PP. En este sentido, señaló que con su partido no lo tiene, "así que lo tendrá con ellos". "Si esto es así, que lo anuncien cuanto antes para que la gente pueda saber cómo están las cosas y no marearnos. Pero me da que esto es un farol. Lo que es seguro es que no tiene los apoyos del PNV", agregó.

El dirigente jeltzale aseguró que el candidato del PNV, Xabier Agirre, "por ahora" es el que cuenta con "más apoyos" para conseguir ser diputado, "aunque no voy a decir que tenga seguro que ser diputado". "No hay que magnificar las mayorías absolutas y, a partir de aquí, 18 -apoyos del PNV- son más que 15 -apoyos del PP- y más que 14 -apoyos del PSE-. Para poder sacar más que nosotros, PSE y PP se tienen que poner de acuerdo", añadió.

Gerenabarrena cree que es una posibilidad que puede darse, pero afirmó que no sabe "cómo lo va a entender la ciudadanía". A su juicio, parecería "el pacto de la desesperación, el pacto de que para que no gobierne el tripartito, somos capaces de cualquier cosa".

El presidente del ABB indicó que su partido está dispuesto a estudiar todo tipo de posibilidades, también la de formar un gobierno de coalición con los socialistas, pero siempre bajo la "premisa" de que el diputado general sea Xabier Agirre. "A partir de aquí, ¿Gobiernos de coalición? por qué no", añadió. Gerenabarrena afirmó, por otra parte, que su partido, "bajo ninguna circunstancia", va a apoyar a Txarli Prieto para que "no vote a favor del PP".

Por otra parte, respecto al mensaje del PP de que es la lista más votada, indicó que "si no fuera porque es cínico, es cómico", ya que recordó cómo tras las elecciones de 2003, siendo el PNV el partido con más votos, finalmente gobernó el Partido Popular. "Lo que dice el PP me lo voy a tomar como el refresco del verano, es lo que toca, aunque pediría un poco más de seriedad", agregó.

Gerenabarrena indicó que el funcionamiento del tripartito en Alava, tras las elecciones, ha sido "modélico" y, respecto a la situación en otros zonas como Gipuzkoa, manifestó que "es difícil de tragar que siendo la lista más votada su propio socio de Gobierno -en referencia a EA- te levante la alcaldía en varios municipios".

Por otra parte, afirma entender la "prudencia" del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, al afirmar que la fórmula del tripartito habría que "revisarla" en 2009 en función de los resultados electorales, mientras que el lehendakari apuesta por extenderlo más allá del 2009.

A su juicio, hay una explicación "lógica a lo que dice Josu Jon" porque "nadie sabe cuáles van a ser los resultados de 2009 y nadie sabe qué mayorías pueden producirse". A su juicio, eso "engancha perfectamente con la creencia, que sí existe en el partido, de que el tripartito da la posibilidad de marcar el cauce central por donde la sociedad vasca avanza y de plantear un proyecto político concreto".

CONTACTOS ETA

Por otro lado, defendió que el Gobierno mantenga contactos con ETA y señaló que todos los ejecutivos "sin excepción", han mantenido "hilos abiertos" con la banda armada "en todo mommento y es lo normal, es lo más normal del mundo".

"Y si Zapatero mantiene una línea abierta con ETA ahora mientras se preparan atentados hará bien, de la misma forma que hizo bien en poner en marcha el proceso de paz", indicó Gerenabarrena, quien añadió que, aunque puede "discrepar" en muchas cuestiones con el PSOE, "de lo que no voy a discrepar nunca es de que lo haya intentado".

Gerenabarrena cree que el responsable de la ruptura del proceso es "única y exclusivamente ETA". El dirigente jeltzale afirmó que, aunque haya podido haber "errores" por parte del Gobierno central, "quién decide poner 500 kilos de explosivos en la T-4 es ETA, quien toma la decisión de no dejar actuar a los políticos de la izquierda abertzale es ETA".

En la entrevista, destacó que el principal problema de Batasuna es que "aún no es capaz de hacer política sin la tutela de ETA" y debe plantearse "si puede hacerlo o no".

Por otra parte, rechazó que alguien pretenda "arrinconar" a Ibarretxe porque es el "principal activo político del PNV", ya que hacerlo sería "tanto como hacernos el harakiri".

"Juan José Ibarretxe es uno de nuestros principales activos, es la persona que ha puesto sobre la mesa un proyecto respaldado por el partido y es el lehendakari de este país. Imagino que en un momento de cierta tensión se pueden decir muchas cosas, pero eso está muy lejos de la realidad", agregó.

Por último, en relación al proceso electoral interno en el PNV, expresó su deseo de que sea "pacífico". A su juicio, tendrá "discusión ideológica y discusisón de liderazgos, no me cabe la más mínima duda, pero esto es lógico que pase en todos los partidos".

"Lo que trataremos es de evitar las equivocaciones del pasado porque si al final se convierte en un circo será solo culpa nuestra", añadió.