El PNV dice que no tiene "ninguna" posición sobre los PGE

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:56

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de trabajo del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, aseguró este miércoles que su formación no tiene aún "ninguna" posición definida acerca de si apoyará o no los Presupuestos Generales del Estado para 2010, porque el Gobierno "juega a múltiples bandas" con los grupos parlamentarios.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Olabarria señaló que "hay que tener dotes de augur" para saber qué va a pasar con los Presupuestos, por lo que el PNV está "estudiando" la situación respecto a las cuentas públicas "para no improvisar".

Ayer mismo, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se reunió con el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, y el responsable económico del grupo parlamentario, Pedro Azpiazu. Fue una entrevista que se saldó sin acuerdos y en la que los nacionalistas le trasladaron las condiciones de base para la negociación.

Precisamente Salgado advirtió al PNV que la principal de ellas, el blindaje del Concierto Económico vasco y sus normas derivadas, "entraña notables problemas técnicos y jurídicos", si bien mostró su disposición de "explorar un acercamiento" sobre esta cuestión, a la que los nacionalistas vascos condicionan la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

450 MILLONES EN POLÍTICAS DE EMPLEO

Otra de las condiciones expresadas por el PNV es la "transparencia y satisfacción" en políticas activas de empleo entre el Gobierno central y vasco, que éste valora en 300 millones de euros, 150 millones menos de lo calculado por el PNV. "Queremos conocer las tripas y los pormenores", incidió Erkoreka.

La tercera es la devolución del IVA por los vehículos importados en determinados ejercicios tras la resolución de la junta arbitral del Concierto Económico --cifrado por el PNV en 456 millones de euros--. En este sentido, Erkoreka advirtió que si el Gobierno quiere recurrir esta decisión, lo haga después de abonar las cantidades.