PNV dice que tras el 9-M, el PNV sólo apoyará a quien reconozca el planteamiento de Ibarretxe sobre el derecho a decidir

EP
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 14:28

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba, advirtió hoy de que, tras el 9 de marzo, el PNV no otorgará "un cheque en blanco" a cualquier partido que pretenda formar Gobierno, sino que sus votos deberán llevar, como contrapartida, el reconocimiento del "planteamiento de Ibarretxe sobre el derecho a decidir del pueblo vasco".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, aseguró que, una vez celebradas las elecciones y conocidos los resultados "nadie" debe creer "que tiene un cheque en blanco del PNV". "Vamos a pedirle -explicó- al que necesite nuestros votos para la investidura que reconozca los derechos de este pueblo y el el planteamiento que ha llevado el Gobierno vasco y el lehendakari sobre el derecho a decidir que mayoritariamente defiende este pueblo".

Rubalkaba afirmó que quien quiera los votos de los jeltzales deberá atender su "condiciones". "Aquí ahora nadie va a negociar unos presupuestos ni una ley, vamos a negociar, en todo caso, la formación de un Gobierno o quién va a ser el gobernante del Estado", aclaró.

En ese proceso negociador, la formación jeltzale abordará una situación "que hasta ahora se ha negado por parte del Estado, esté el PP o haya estado el PSOE", porque "ninguno de ellos ha aceptado ni negociar ni nada lo que era el plan que aprobó el Parlamento vasco de un nuevo Estatuto". "Ahora creo que será el momento, si nos necesitan, de poner encima de la mesa eso, como PNV lo tenemos claro", manifestó.