PNV, EA, EB, Batasuna y Aralar se suman la denuncia de la plataforma 18/98+ de "desmantelamiento del Estado de Derecho"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:53

Denuncian que se pretende "desarticular", no a ETA, sino a la izquierda abertzale y piden la libertad sin fianza de los condenados

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PNV, EA, EB, Batasuna, EHAK, ANV, Aralar, LAB, CC.OO., ELA y otros colectivos sindicales y sociales se sumaron hoy a la denuncia realizada en Bilbao por 'la plataforma 18/98+' -de apoyo a los procesados en este macrosumario- que consideró que, con la condena de 47 de los encausados por integración y colaboración con ETA, se ha contribuido al "desmantelamiento del Estado de Derecho".

En la comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en un céntrico hotel la capital vizcaína participaron, entre otros, el ex presidente del EBB, Xabier Arzalluz, los parlamentarios del PNV Luke Uribeetebarria, Arantza Aurrekoetxea y Julián Eizmendi, la ex presidenta de EA, Begoña Errazti y el ex consejo Sabin Intxaurraga, el miembro de la mesa nacional de Batasuna, Mikel Etxaburu, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, el presidente de ANV Kepa Bereziartua, el parlamentario de EB Oskar Matute, el responsable de comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta y miembros de Aralar Iñaki Aldekoa y Jon Abril.

Todos ellos reclamaron la puesta en libertad sin fianza y sin medidas cautelares de los 47 condenados por integración y colaboración con ETA, así como "la abolición" de la Audiencia Nacional.

Los representantes del 'grupo de trabajo 18/98+', el periodista Mariano Ferrer y ex secretaria general de EHNE, Maite Aristegi, durante su intervención en castellano o en euskera, respectivamente, afirmaron que nos encontramos ante "el desmantelamiento del Estado de Derecho" después del juicio "caótico", que ha sido "un escándalo que clama al cielo", realizado "sin pruebas ni delito".

Ferrer aseguró que las sentencia contra Jarrai-Segi y la del 18/98 demuestran la existencia de "un estado de excepción" que permite "la persecución penal indiscriminada". Además, denunció "la Justicia perversa" que se ejerce y "la regresión progresiva en lo derechos civiles y políticos".

"Se permite considerar terrorista, no a quien hace actos terroristas, sino a todo aquel del que se presume que, con su actividad, lo que busca es el fin que persiguen los terroristas", añadió, para asegurar que la pretensión no es "desarticular" a ETA, sino a la izquierda abertzale.

Por ello, indicó que se trata de "un derecho penal sin límites, un terrorismo desarmado". Tras recordar que no se ha juzgado a los procesados del 18/98 por cometer atentados, por poner bombas o extorsionar, sino por pertenecer a colectivos de la izquierda abertzale, recordó que éstos han sido sometidos "a un auténtico calvario", en base "a una legislación 'ad hoc'".

En su opinión, se trata de "una revancha sobre un equipo defensor que dejó en ridículo a la acusación y puso de manifiesto la arbitraria parcialidad del Tribunal". Además, afirmó que en la resolución judicial "se redefinen los límites de la libertad", y advirtió que también los establecen "la respuesta" ciudadana a la "arbitrariedad".

"INQUISICION"

"No es sólo que la Justicia arbitraria que ha sido capaz de dictar este sentencia sea mala en sí misma, es que, para ser efectiva, requiere nuestra complicidad, puesta esta Justicia perversa nos invita a compartir su labor inquisidora, a separar del trigo de la paja, a que cada uno haga su propia lista de justos y pecadores", añadió.

En este sentido, subrayó que la pregunta "que salva al acusado de ser condenado no es qué ha hecho, sino quién es y qué piensa". Por ello, emplazó a la ciudadanía a que no se convierta en "inquisidores, voluntarios de fila cero de la Audiencia Nacional". "Nos situaríamos en el límite de la caza de brujas", apuntó.

A su juicio, hay que juzgar a las personas "por lo que hacen, no por lo que piensan". "No se han probado las actividades terroristas por las que han sido condenados. No nos hagamos cómplices de un tribunal arbitrario e injusto", dijo.

La 'plataforma 18/98+', que no convocó ningún acto de protesta ante la sentencia de la Audiencia Nacional, dejó "el testigo" a otras organizaciones con más capacidad de movilización para convocarlos.