PNV y EHAK se reprochan mutuamente los cambios de denominación de la Selección Vasca de Fútbol

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 18:45

Rubalkaba dice que se llamó 'Euskal Herria' "por intereses" de la izquierda abertzale y Erauskin les acusa de presionar a la Federación

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PNV y de EHAK, José Antonio Rubalkaba, y la portavoz de EHAK en el parlamento vasco, Nekane Erauskin, se reprocharon hoy mutuamente los cambios de denominación de la Selección Vasca de Fútbol. Mientras Rubalkaba aseguró que ésta pasó a llamarse el año pasado de 'Euskal Herria' "por intereses de la izquierda abertzale", Erauskin acusó al PNV de "presionar" a la Federación para que volviera a tener el nombre de 'Euskadi'.

En una tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba aseguró que siente "pena" por la polémica surgida en torno a esta cuestión y consideró que los jugadores "pueden opinar lo que consideren oportuno", pero no pueden "amenazar" con no jugar si la selección lleva el nombre de 'Euskadi'.

"Eso es un chantaje. Ellos no son los que deciden qué nombre tiene que tener la selección. Y más pena me da que, después de 70 años de historia de una selección de Euskadi, algunos la quieran orillar y mancillar", señaló.

Tras señalar que "flaco favor le van a hacer a este país" los futbolistas si mantienen su decisión, les emplazó a que demuestren que juegan al fútbol en el campo, en lugar de buscar "protagonismo" de esta forma.

"Ya no hablo como político. Como socio de más de 50 años del Athletic, tengo que decir a los jugadores del Athletic que el miércoles pasado me dieron vergüenza. Su fútbol del miércoles es de lo peor que le he visto en toda mi vida y espero que el domingo lo hagan mejor y empiecen a sacar puntos porque están los anteúltimos en la liga", recordó.

En su opinión, tienen que "dejar de amenazar" a quienes "tienen responsabilidad de decir con qué camiseta se juega y con qué nombre". "Si no juegan con la selección, ellos sabrán lo que van a hacer", manifestó.

El dirigente del PNV, que insistió en que el año pasado se cambió el nombre "por intereses de la izquierda abertzale", consideró que ahora se pretenda "cambiar la historia por unos intereses partidistas de un grupito de gente que no tiene ni idea de lo que es la historia de este país". "Si quieren cambiar el nombre, que cambien el de ETA, que se llama Euskadi Ta Askatasuna. Y que no manchen el nombre de Euskadi ni el de Euskal Herria", dijo.

EHAK

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin, afirmó que "los jugadores son personas de diferentes provincias de un pueblo, que es Euskal Herria", y su pretensión es representar con esta denominación a su "nación en el mundo".

Además, destacó que, mientras el año pasado se llegó a un acuerdo entre jugadores y la Federación Vasca de Fútbol, para que pasara a llamarse de 'Euskal Herria', afirmó que el pasado mes de septiembre la Federación dijo a los futbolistas que, "o aceptaban el cambio de nombre" a 'Euskadi' otra vez, "o no jugaban". "Las amenazas las recibieron ellos", indicó.

Por ello, Erauskin preguntó "quién y por qué ha decidido cambiar el nombre de 'Euskal Herria' a 'Euskadi', y aseguró que el propio Iñaki Dobaran, presidente de la Federación Vasca de Fútbol, "ha reconocido que ha sido una decisión que procede del PNV". "Ha sido el PNV el que les ha obligado ahora a cambiarlo", insistió.

PSE-EE Y PP

Por su parte, tanto el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, como el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, reiteraron que la polémica "obedece a una estrategia política concreta" de la izquierda abertzale.

Tras recordar que "históricamente esta selección ha sido siempre la selección de Euskadi", Pastor dijo que es "una polémica de politiqueo barato".

En este sentido, reprochó que "los futbolistas de los equipos vascos o algunos de ellos, que son los niños mimados de la sociedad, que viven estupendamente bien, que cobran unas cantidades indecentes de dinero, que no tienen ningún otro problema que dar patadas a un balón y, por cierto, no lo hacen como debieran, se dediquen a crear polémica sobre si la selección de Euskadi se llama Euskadi o Euskal Herria".

A su juicio, no le hacen "ningún favor ni a la imagen del Athletic, ni de la Real ni del fútbol ni del deporte vasco". "Lo triste es que los futbolistas son un cierto referente también para la sociedad en la que se vive, especialmente para los jóvenes, y es muy poco edificante que una gente que tiene unos salarios muchísimo más altos que los del resto de la población y a los que no se les exige otra cosa que hacer bien su trabajo, se dediquen a alimentar este tipo de polémicas", señaló.

Para el dirigente socialista, éstos no deberían adoptar posturas políticas porque "los clubes vascos tienen una masa social muy plural y muy diversa, que piensa de distintas maneras, y no pueden arrogarse la representación de los clubes".

En la misma línea, Leopoldo Barreda consideró que no existe "ninguna duda" de que se trata de "una cuestión política y no deportiva". En su opinión, se sabe "quién está detrás de las firmas" y señaló que "lo cierto es que aquí hay mucho jugador con poca personalidad".

Barreda subrayó que "estamos hablando de una notable selección de niños bonitos, de gente que no gana como casi nadie en este país, que gana el dinero por no hacer casi nada y casi nada es hacer fútbol de segunda, porque cuando teníamos todos los equipos en primera no pasaban estas cosas".

Por ello, lamentó que los jugadores hagan "fútbol casi de segunda, no cumplan con su obligación, defrauden todos los domingos y sábados a los socios y, encima, se dediquen a estas cosas".

"Yo creo que lo deseable es que se dediquen a jugar al fútbol, que lo hagan mejor de lo que vienen haciéndolo, que den alegrías a la afición y que, cuando estas cosas pasen, alguien tenga la suficiente personalidad de decir: 'a mí no me metas en estos líos, yo no soy partidario de estas cosas, a nosotros no nos corresponde tomar estas decisiones'", añadió.

Para el dirigente popular, todo el mundo sabe "que esto obedece a una estrategia política concreta y a la voluntad de algunos de tomar al asalto algunos clubes en este país, y muy particularmente al Athletic".

Por último, se refirió a "estos ridículos" como decir "la ilusión de mi vida es que me llame la selección española", en alusión a las declaraciones de Fernando Llorente. "Yo me alegro mucho, pero lo que hay que pedirles es que, con la selección española, o en los amistosos en la selección vasco o con su club, jueguen al fútbol y se dejen de hacer política", dijo.