PNV, ERC e IU defienden el diálogo para acabar con ETA y PP admite hablar sobre dónde y cuándo deja las armas

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 1:01


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PNV, ERC e IU defendieron ayer el diálogo como vía para acabar con el terrorismo, cuando se den las condiciones para ello, mientras que el PP, a través de su candidato al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, admitió que se pueden establecer contactos, pero sólo para ver "dónde y cuando dejan las armas".

Este intercambio de impresiones tuvo lugar en el debate entre candidatos al Congreso de los siete partidos que tenían grupo propio en la recién concluida legislatura, que emitió TVE, con el formato del programa '59 segundos'.

"GESTIONAR EL FINAL"

El primero en sacar a colación el asunto terrorista, durante el bloque dedicado a seguridad y política exterior, fue el candidato del PNV por Vizcaya Josu Erkoreka (en la imagen). El político vasco echó mano de una declaración del dirigente del PP, Ignacio Astarloa, en la que afirmaba que su partido no se sentaría en una mesa de negociación con ETA, pero si los terroristas quería "gestionar el final" el PP lo gestionaría.

Erkoreka destacó que precisamente lo que defiende su formación es hablar con ETA para comprobar sus intenciones de dejar la violencia, porque sin esa comprobación siempre existirá "el peligro" de que la actividad terrorista continúe. Además, subrayó que eso es lo que contempla la resolución que todos los grupos, salvo el PP, aprobaron en 2005 en el Congreso.

Durante sus intervenciones, tanto Agustí Cerda, candidato de ERC por Barcelona, como Joaquín Nieto, número dos de IU al Congreso por Madrid, defendieron un final dialogado cuando se den la condiciones para ello, recalcando que mientras estas no concurran, como ahora, habrá que continuar con la actividad policial y judicial.

Cuando le llegó el turno a González Pons, el 'popular' reprochó a Erkoreka que el PNV se sume a las posiciones que, según dijo, siempre ha mantenido el PP, en vísperas de unas elecciones. A continuación, insistió en que contra ETA hay que utilizar "la ley" y que PSOE y PP deben ir unidos en esa lucha. "Y no cabe más diálogo que dónde y cuándo dejan las armas", apostilló.

En este contexto, reclamó al PSOE que regrese al Pacto antiterroristas, prometió que el PP lo convocará al inicio de la nueva legislatura y propuso que se reúna cada tres meses o cuando una de las partes lo solicite.

ETA ESTÁ MÁS DÉBIL.

Por su parte, el candidato socialista al Congreso por Alava Ramón Jáuregui, quien no entró en el tema del diálogo, subrayó que el Gobierno de Zapatero ha buscado "noblemente" el fin de la violencia, mientras que el PP no ha sido "leal" porque no le "ha ayudado ni un sólo día" en esta tarea.

Tras señalar que ahora ETA está "más débil y más aislada" por la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reeditó el compromiso adoptado por Zapatero de que el PSOE ayudará al Gobierno en este asunto independientemente de quién gane el próximo domingo. También los representantes de Coalición Canaria, Ana Oramas, y de CiU, Jordi Xuclà, se sumaron a ese compromiso.

POLÍTICA EXTERIOR Y SEGURIDAD

En este bloque también se habló de la necesidad de reforzar el liderazgo de España en Europa y de otras vertientes de la seguridad. Por ejemplo, Cerdà recriminó al Gobierno que no haya apoyado la independencia de Kosovo como sí han hecho otros países europeos y defendió del despliegue de una policía valenciana y la unificación de Policía y Guardia Civil.

Desde CiU, Xuclà, denunció que en política exterior se ha pasado de la "desorientación" de la foto de las Azores a la "excentricidad" del Gobierno socialista y a la "irrelevancia" en Europa, y apostó por "normalizar" las relaciones con Estados Unidos y una mayor cooperación con África.

Asimismo, demandó una reforma del Código Penal para atajar que el 70 por ciento de los delitos los cometan reincidentes y para tipificar los delitos de las bandas organizadas.

AFGANISTÁN, SAHARA Y PALESTINA

En nombre de Izquierda Unida, Joaquín Nieto demandó la salida de las tropas españolas de Afganistán, pidió al próximo Gobierno que "no deje tirados a los saharauis" y se mostró "escandalizado" porque la ONU no haya alzado la voz tras las últimas masacres en Palestina.

También subrayó la necesidad de avanzar en seguridad ciudadana, laboral y hacia las mujeres, fundamentalmente dotando de más recursos a la ley contra la violencia de género.

El socialista Jáuregui respondió a CiU e IU recordando que en esta legislatura se ha reducido la siniestralidad vial --concretamente con mil muertos menos-- y la laboral.

"DEBILIDAD DEL GOBIERNO EN EUROPA"

González Pons aprovechó sus minutos para denunciar la "debilidad" del Gobierno socialista en Europa y pidió a los agricultores que confíen en el PP porque el partido de Mariano Rajoy defenderá mejor sus intereses en la UE.

En su turno, Ana Oramas reclamó un mayor peso de España en Europa para lograr su colaboración en materia de inmigración y exigió financiación para poder activar la Policía autonómica que prevé el Estatuto de las islas.

Por otra parte, la candidata de CC por Santa Cruz de Tenerife solicitó incrementar la cooperación con África y recuperar el diálogo con el Gobierno venezolano para defender los derechos del millón y medio de canarios que viven allí.