PNV espera que la Cámara celebre el pleno y apruebe la ley de Consulta con "un compromiso en base a las dos preguntas"

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 14:26

Urkullu asegura que no existe "plan B" en caso de que la propuesta no prospere y reitera que su partido "tiene a gala cumplir la legalidad"

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, esperó hoy que el pleno previsto el próximo viernes para abordar el proyecto de ley de Consulta pueda celebrarse, después de que ayer el colectivo Manos Limpias presentara recurso contra el acuerdo del Gobierno vasco, y expresó su deseo de que el proyecto sea aprobado con "un compromiso en base a las dos preguntas" que recoge la propuesta. Asimismo, aseguró que no existe un "plan B" en caso de que no salga adelante.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se pronunció de esta manera en relación a la sesión que el día 27 celebrará el Parlamento vasco, en el que se votará el proyecto de ley de consulta aprobado por el Gobierno vasco, y esperó en este sentido que se "lleguen bien".

"Aquí hasta el día D y la hora H queda mucho partido y preocupaciones", señaló en relación a la "amenaza permanente" de ETA, así como ante una posible suspensión cautelar como consecuencia del recuso planteado por el colectivo Manos Limpias, que confió "no tenga ni visos de solidez".

Tras recordar que su partido ya advirtió de "procesos judiciales, procesos de inhabilitación parlamentaria, procesos judiciales pendientes, recursos ante el Tribunal Constitucional", reiteró su deseo de que el pleno pueda ser celebrado y que el proyecto de ley de consulta "saliese adelante con un compromiso", por parte de aquellos que la apoyen, "en base a las dos preguntas" planteadas en el texto.

En caso de que sea aprobada y posteriormente recurrida por el Gobierno central, su presidente señaló que el PNV "siempre ha tenido a gala cumplir con la legalidad", a pesar de que "no nos haya gustado, como tampoco nos gusta en este caso". En su opinión, "solamente desde dentro de la legalidad se pueda cambiar la propia legalidad". "Y a eso aspiramos", manifestó.

Por otra parte, en caso de que no sea aprobado este proyecto de ley, indicó que sería necesario analizar la situación y "ver qué pasos damos". Urkullu añadió, preguntado sobre la posible existencia de distintas posiciones en su partido ante esta propuesta, que "no se trata de respirar con alivio" porque el PNV, en su ponencia política recogía su propósito "era intentar alcanzar un acuerdo político entre las formaciones políticas", algo que "hemos intentado".

En este sentido, aseguró que, en su formación, se ha hecho "lo indecible por hablar con el PSE, con el PSOE", sin poder lograr abordar "la cuestión de un acuerdo político de profundización en el autogobierno".

Ante esta situación, recordó, su formación apuesta porque la sociedad vasca "obligue a los partidos a que nos sentemos a negociar".

NO HAY PLAN B

"Si no sale aprobado el proyecto de ley el viernes y mientras tanto han discurrido las cosas con absoluta normalidad, tendremos que replantearnos cuál es el futuro que tenemos que trabajar", agregó el dirigente jeltzale, que aseguró que no existe un "plan B" y destacó, en este sentido, que la propuesta es "una iniciativa institucional" y no "de partido".

Por ello, manifestó, "comporta posicionamiento de tres formaciones políticas" y sería preciso "analizar las circunstancias que se presenten en conjunto con las otras formaciones políticas, pero también desde la posición de cada uno de los partidos políticos".

Urkullu señaló que la propuesta se ha presentado en un momento en el que es necesario "superar el bloqueo" existente y, a su entender, "interesado" por "aquellos que desde una organización terrorista quieren ejercer como agentes políticos", un papel que "nadie les confiere", con una pretensión de "derecho de veto y de tutela política.

"También estamos viviendo la actitud del PSOE y PP, que valiéndose del ejercicio de la práctica de la violencia por esa organización terrorista, entienden que la propia violencia es una excusa para no avanzar en la solución a un problema político", añadió.

En este contexto, insistió en la necesidad de "superar un bloqueo", tras "muchos años" en los que "no se dan pasos adelante". De este modo, se preguntó si, en "este empate infinito", no merece la pena "dar pasos". "No se trata de ver las bonanzas de una temporada o no", añadió.

Según indicó, independientemente del resultado de la consulta, el PNV va a seguir "en la dinámica de intentar ofrecer soluciones para superar el bloqueo" y alcanzar un acuerdo de normalización política.