El PNV espera "poco" del acto de Batasuna y augura que dirán que "ya han dado los pasos que tenían que dar"

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 15:29

Insta a Zapatero a "tomar nota" del respaldo a la manifestación de ayer en Bilbao para exigir el respeto a los derechos de los presos

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy "esperar poco" del congreso nacional que Batasuna celebrará el próximo 21 de enero en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo y auguró que la coalición abertzale dirá que "ellos ya han dado los pasos que tienen que dar".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka dijo que "las anteriores experiencias han puesto de manifiesto" que Batasuna "ha hecho creer al resto de formaciones políticas y a la opinión pública en general que había giros importantes, que habían adoptado compromisos trascendentales para el futuro en paz y en libertad de este país y luego" se ha "visto que todo ha quedado en declaraciones de buenas intenciones, que no quedaban confirmadas por los hechos".

Por ello, dijo temer que el acto de Batasuna en el BEC sea "una reedición de episodios anteriores" que el PNV ya conoce, que no acaban de convencer ni de satisfacer a la formación nacionalista. "Porque, o mucho me equivoco, o acabarán diciendo que ellos ya han dado los pasos que tienen que dar y que la pelota vuelve a estar en el tejado de los demás, sin asumir, de una vez por todas, la responsabilidad que les corresponde y aceptar que tienen que desmarcarse rotundamente de la violencia".

En ese sentido, advirtió de que "la violencia y la política son absolutamente incompatibles en este país" e insistió en que "sin asumir radical y totalmente ese presupuesto, no hay espacios de consenso que puedan alcanzarse de ninguna manera".

MANIFESTACION

Por otro lado, se refirió a la manifestación que ayer recorrió las calles de Bilbao, convocada por el Foro de Ibaeta bajo el lema "Euskal presoak Euskal Herrira, dagozkien eskubiden jabe", para reclamar los derechos de los presos vascos y exigir su acercamiento a cárceles más cercanas a su lugar de residencia.

En su opinión, la respuesta a la manifestación "pone de manifiesto que el lema que la inspiraba tiene un respaldo muy importante en la sociedad vasca", por lo que el PSOE "haría muy bien en tomar nota de ese respaldo".

Según recordó, él mismo ha planteado recientemente la conveniencia de que el Gobierno del PSOE "flexibilizara sus posiciones y empezara a adoptar ya medidas legislativas y penitenciaras para agilizar e impulsar la resolución del Congreso de los Diputados que hablaba del fin dialogado de la violencia", planteamiento que, según reconoció, ha obtenido "una cierta respuesta (...) escéptica por parte del PSOE".

En cuanto al protagonismo "político" de los presos vascos en el proceso de paz que ayer reclamaron los manifestantes, Erkoreka consideró que "los principales protagonistas en el proceso de paz son el Gobierno y la organización terrorista que, hasta el momento, se mantiene presente aferrada a esos procedimientos inadmisibles en el sistema democrático".

"Nosotros -aseguró- no hemos pretendido, ni pretendemos, interferir en ese proceso y creemos que los presos, evidentemente son un importante componente en el proceso de negociaciones que haya que llevarse a cabo entre esos dos principales agentes (Gobierno y ETA) pero creemos que, como protagonistas, poco podrán aportar".

No obstante, apuntó que "otra cosa es todo lo que tenga que ver con la conformación de los marcos políticos y de los consensos sociales y políticos necesarios para garantizar la convivencia de cara al futuro". "Ahí --dijo-- quienes tienen algo que decir son los partidos políticos y, sobre todo, los representantes de los ciudadanos que hemos sido elegidos precisamente para eso, para acordar entre nosotros marcos de convivencia que vayan a asegurar la convivencia de la sociedad en el futuro".