PNV espera que la sentencia sobre las reuniones de López con Batasuna "determine los límites del sistema democrático"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 12:48

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, expresó hoy su deseo de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se pronuncie "sobre el fondo" de la causa por supuesta desobediencia abierta contra el actual lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, por reunirse con la ilegalizada Batasuna en 2006. Egibar consideró que una sentencia que vaya a la raíz de este asunto "determinará los límites del diálogo y del sistema democrático".

El también portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, que analizó en rueda de prensa la trayectoria de su grupo en la oposición durante los últimos meses, se refirió así las deliberaciones que iniciará hoy

la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sobre el recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa por supuesta desobediencia abierta contra López e Ibarretxe, entre otros dirigentes.

Egibar se refirió a la actitud del ex lehendakari ante este proceso. Según dijo, Ibarretxe afrontó la causa "desde la convicción personal, democrática y política de que estaba haciendo lo correcto y de que el diálogo es una herramienta inherente al sistema democrático".

En referencia a los contactos establecidos entre diferentes agentes durante la última tregua de ETA, recordó que las conversaciones de López e Ibarretxe con dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, se produjeron en "un contexto de diálogos que se estaban produciendo en el mismo espacio temporal entre otras organizaciones, gobiernos incluidos".

Egibar expresó su deseo de que "con independencia de que los magistrados se decanten por una doctrina u otra" al analizar el caso, se establezca "cuál es la posición sobre el fondo". "Una sentencia sobre el fondo va a determinar no sólo el alcance del diálogo, sino sus límites y los límites del propio sistema democrático", añadió.

El dirigente del PNV manifestó que "política y democráticamente sería exigible que supiéramos dónde se sitúan los límites del diálogo político y del propio sistema democrático".