PNV favorable a "espacios de consenso" contra ETA, siempre que "no sea la misma política de PP" pero gestionada por PSOE

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:54

Plantea como condiciones el "respeto" a derechos fundamentales y que no se utilice para "limitar la libertad ideológica"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, manifestó hoy la disposición de su partido a participar en cualquier "foro o espacio de consenso" para luchar contra el terrorismo, siempre que no se plantee el desarrollo de la "misma política del PP", pero "gestionada por un Gobierno del PSOE".

Erkoreka indicó que las condiciones de su partido son que el "combate" contra el terrorismo se haga siempre desde "el más absoluto respeto a los derechos fundamentales" y que no se utilice como "pretexto" para "fines colaterales de carácter político y para limitar la libertad ideológica y el pluralismo político".

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista se refirió, de esta manera, al encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, en la que el dirigente socialista planteó crear un "espacio de mínimos" entre todos los partidos.

Erkoreka indicó que el encuentro en sí es "positivo" y también el hecho de que "por primera vez en mucho tiempo no solamente se hayan reunido, sino que, además, la reunión no haya servido para escenificar el desencuentro y la ruptura como ha ocurrido en ocasiones anteriores".

"GRANDES EXPECTATIVAS"

"Esperamos que no sea una pose táctica, de cara al tendido, en un momento en el que las expectativas de la ciudadanía son grandes respecto a un cierto entendimiento entre los partidos políticos y ante esa expectativa ninguno quiere quedar en desventaja, dar mala imagen", añadió.

Erkoreka indicó que sobre el contenido de la reunión sólo conoce lo que se ha manifestado en las posteriores comparecencias, por lo que reconoció que resulta "un poco difícil fijar una posición en relación a lo tratado".

No obstante, manifestó la disposición del PNV a asistir a cualquier foro "al que nos inviten" y no solamente a participar, sino a "realizar nuestras propuestas".

"Por lo tanto, disposición a formular en el foro al que nos inviten nuestros propios planteamientos que son combatir el terrorismo, como siempre hemos estado dispuesto a hacer, pero como se combate la delincuencia organizada en los países democráticos, desde el más absoluto respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas, sin menoscabo alguno de la cultura de las garantías, que es una de las grandes conquistas del Estado de Derecho", dijo.

"USOS COLATERALES"

Asimismo, indicó que su partido defenderá que no se utilice el terrorismo, "como a veces se ha hecho", como pretexto para "fines colaterales de carácter político, para limitar la libertad ideológica, el pluralismo político, para diseñar "estrategias políticas, por lo demás legítimas, pero que no sería bueno ni positivo que se ampararan bajo el paraguas de la lucha antiterrorista".

"En estas condiciones, estaríamos dispuestos a prestar colaboración y a compartir cualquier foro o espacio de consenso con el partido que sea", insistió.

Erkoreka afirmó que lo que su partido no apoyaría "en ningún caso" es el desarrollo de "la misma política del PP, de los años duros de Aznar, pero gestionada por un Gobierno del PSOE". El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados aseguró que "esa es la trampa en la que no caeremos jamás".

El dirigente jeltzale manifestó que, por ello, insisten en la necesidad "de cautelas, de la cultura de las garantías, de la conquista del Estado de Derecho, del respeto escrupuloso a los derechos fundamentales y libertades públicas".

PACTOS EN NAVARRA

"Por eso ponemos todo este tipo de condiciones y por eso también queremos apartar la luchar antiterrorista de cualquier otra operación político, del tipo que sea, que puede ser incluso legítima, pero que no es positivo que pretenda ampararse bajo el paraguas de la lucha antiterrorista", indicó Erkoreka en referencia al hecho de que en el encuentro se haya hablado de los pactos en Navarra o en Alava.

Erkoreka manifestó que estas cuestiones "poco tienen que ver con la lucha antiterrorista" porque, "en todo caso, se trataría de excluirnos a nosotros".

Por tanto, el portavoz del PNV indicó que el "combate" contra el terrorismo debe ser "respetuoso con la libertad ideológica, el pluralismo político y sus modos de expresión".

Por último, indicó que, de momento, no ha recibido ninguna llamada por parte del ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para fijar un encuentro dentro de la ronda que tiene previsto realizar con todas las fuerzas parlamentarias y que hoy se ha dado a conocer.