14 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

PNV insta a los vascos a "despertar" porque el objetivo de PP y PSE es desbancarle e "ilegalizan" para lograrlo

Urkullu acusa al PSE de "disfrazar" su "centralismo de siempre" y Egibar le critica por "venir con la ikurriña" por "conveniencia"

SAN SEBASTIAN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, emplazó hoy a los vascos a "despertar" porque "el único objetivo" del PP y el PSE-EE "es sacar al nacionalismo de Ajuria Enea" y, para lograrlo, recurren a "las ilegalizaciones". Además, recordó a la izquierda abertzale y a ETA que "asesinar a personas es atentar contra la patria", y ésta "no puede usarse como excusa para asesinar".

Ibarretxe realizó estas declaraciones durante un mitin celebrado en el Kursaal de San Sebastián, donde también intervinieron el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente del GBB, Joseba Egibar.

El lehendakari, criticó al PP y PSOE por recurrir al "todo vale", incluidas las "ilegalizaciones", con el "único objetivo de desalojar al nacionalismo" del Gobierno Vasco. A su juicio, el no permitir que "todos los partidos políticos jueguen en el campo democrático del voto" es "la única manera que tienen dos formaciones políticas, con poco más del 40 por ciento" del electorado, para "acceder a tener más de la mitad de los parlamentarios" vascos y, con ello, "hipotecar la vida de este país".

De esta forma, instó a los vascos "a despertar, sin molestar a nadie", porque "el objetivo conjunto de PP y PSOE es echar al nacionalismo de Ajuria Enea". Por otro lado, Ibarretxe se refirió a la consecución de la paz, y dijo que "no basta con desearla", sino que "hay que trabajar por ella", para reivindicar "un compromiso cerrado de toda la sociedad con todos los derechos humanos".

En este sentido, se mostró "de acuerdo" con la izquierda abertzale cuando reclama "todos los derechos para todas las personas". No obstante, recordó a ETA que "asesinar personas en este país es atentar contra la patria", y ésta "no puede ser usada como excusa" para matar a nadie.

CRISIS ECONOMICA

Por otro lado, criticó que las propuestas para hacer frente a la crisis de PP y PSOE se han limitado a "brindar con champán" ante "la abortada fusión de las Cajas vascas y ocultar" los 'ratings' de confianza en España, que "baja", mientras en Euskadi, "se mantiene", elaborados por las agencias internacionales.

Frente a todo ello, se comprometió por trabajar a favor de la "identidad" de los vascos, de la "igualdad entre hombres y mujeres", de la "participación" de la ciudadanía, y del "autogobierno", porque "más autogobierno, no es dividir, sino mejorar".

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu también censuró que PP y PSE "han aprendido del 2001 y saben que su éxito pasa por la trampa de la ilegalización y por la no movilización del electorado".

Por ello, destacó que hay que "evitar" que la "entente" del PP y PSE, con el "apoyo" de los "extremistas" de UPyD, "logren la mayoría absoluta", movilizando "al electorado nacionalista y vasquista", a aquellos que "creen en el autogobierno".

"LOS CENTRALISTAS DE SIEMPRE"

A su juicio, el "cambio" que propone el PSE es "más radical de lo que dicen", es el "mismo que en el 2001", pero ahora "han sabido ocultar mejor sus intenciones", además de "reducir a su antojo el espacio electoral", para mostrar sólo "su apariencia amable, sus disfraces con pieles de cordero", pero "cuidado que debajo están los mismos centralistas de siempre".

En este sentido, acusó al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, de ser mera "sucursal" del interés del PSOE, que no es otro que José Luis Rodríguez Zapatero "siga en la Moncloa", y, si gana, "gobernaría mirando lo que dicen en Madrid" para "no perjudicar a su jefe". "Ese es el verdadero Patxi López, no el que tienen escondido y que llevan entre algodones en esta campaña" en el PSE, frente a un PNV que "sólo se debe a Euskadi", dijo.

"ESTRATEGIA DE ESTADO"

En la misma línea, Joseba Egibar afirmó que PP y PSOE "se están pegando en todas las latitudes políticas, y en todas partes, aquí saben que están obligados a sumar", porque hay una "estrategia de Estado", porque "saben que, si ganan" en las elecciones, "controlan Euskadi".

Además, respondió a las declaraciones de Rodríguez Zapatero que acusó al PNV de "disfrazar y ocultar el perfil" de Ibarretxe en estos comicios, afirmando que son los socialistas quienes "vienen con la ikurriña como bandera de conveniencia", porque "ocultan lo que llevan en la bodega de su barco", y así "prohíben, expresamente, que haya banderas españolas en sus mítines", pero, "cuando tocan tierra, vuelve la original, la auténtica, la suya, la española".

Egibar acusó a los socialistas de llevar "el disfraz constitucional, que es de acero y que prohíbe que la ciudadanía pueda ser consultada". Además, opinó que a Zapatero "le ha traicionado el subconsciente" cuando dice a los ciudadanos que "no esperen cuatro años más al cambio", porque "sabe positivamente, que políticamente este país va a seguir inexorablemente caminando en la profundización democrática" y que "no va a poder exhibir permanentemente prohibición sobre prohibición".

Además, señaló que, a ello, se suma "la lógica económica", porque "dentro de un, dos, tres, cuatro años este país habrá salido con fuerza de la crisis, cosa que no puede asegurar de España". Finalmente, el cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa se dirigió a la izquierda abertzale, que ha pedido el voto nulo para D3M, acusándole de que, "lejos de abordar su propia e intransferible responsabilidad" en un futuro para Euskadi "sin ETA", se limita a "lanzar a los demás eso de, 'cuanto peor, mejor'".