15 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

PNV intenta que la ponencia de autogobierno nazca este jueves en el Parlamento vasco con el consenso más amplio posible

Intercambia puntos de vista con EH Bildu y el PSE-EE para llegar a acuerdos

PNV intenta que la ponencia de autogobierno nazca este jueves en el Parlamento vasco con el consenso más amplio posible
PARLAMENTO

VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV pretende que la ponencia de autogobierno nazca este jueves en el Parlamento vasco "con el consenso más amplio posible". Con ese objetivo, desde hace días negocia e intercambia puntos de vista con EH Bildu y con el PSE-EE con el fin de llegar a acuerdos, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a los encuentros.

La formación jeltzale presentó una proposición no de ley sobre "la actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco", que ha sido enmendada por todos los grupos de la oposición. PSE-EE, PP y UPyD han presentado enmiendas a la totalidad, mientras que EH Bilbao ha planteado una de adición, en la que pide que se recoja el derecho a decidir.

La intención del PNV es que el foro parta desde "un consenso amplio", por lo que ha optado por la negociación. Sin embargo, los populares se han desmarcado de cualquier posibilidad de acuerdo sobre esta cuestión, ya que tiene intención de defender hasta el final su enmienda.

Las posibilidades de consensuar con UPyD parecen imposibles por los planteamientos de la formación magenta, de forma que los jeltzales están tratando de cerrar con EH Bildu y PSE-EE, aunque puede que no se concreten consensos hasta este mismo jueves, día del pleno en el que se debatirá sobre la constitución del foro.

El PNV se ha mostrado, en todo momento, abierto a alcanzar consensos y no pondrá problemas a que el formato no sea el de una ponencia al uso, sino el de una comisión de estudio, que tiene un carácter más abierto, tal como solicitaron los socialistas.

POSTURAS INICIALES

En principio, mientras socialistas y populares no se oponen a mejorar el autogobierno, siempre desde el cumplimiento de la legalidad vigente, UPyD plantea, incluso, quitar a Euskadi competencias a favor del Gobierno central y suprimir la disposición adicional primera de la Constitución Española, que consagra los derechos históricos de los territorios forales, ya que aboga por un Estado federal simétrico.

Por su parte, EH Bildu tiene como objetivo que esta ponencia establezca "un nuevo estatus político" de la Comunidad Autónoma vasca, que se incluya el "reconocimiento nacional de Euskal Herria" y que se dé a la ciudadanía "el poder" del derecho a decidir.

Además, la coalición soberanista propone que, a los dos puntos de la propuesta original del PNV, se añada otros dos en los que piden que la ponencia se constituya "en la medida en el Euskal Herria es una nación de Europa", y que establezca "el nuevo estatus político, que recogerá su reconocimiento político y su derecho a decidir".

El PP, por su parte, defenderá su enmienda a la totalidad en la que pide que las conclusiones de la ponencia de autogobierno no se utilicen para "superar los marcos legales" y defiende "la vigencia" del Estatuto de Gernika.

INICIATIVA DEL PNV

La Proposición no de Ley que registró en la Cámara el PNV recuerda que "el debate sobre la arquitectura institucional y la protección jurídica de las comunidades políticas naturales se encuentra en plena ebullición a lo largo y ancho del territorio europeo".

En este sentido, señala que "también en el Estado español se ha abierto una intensa discusión en torno a las virtudes y deficiencias del modelo autonómico vigente y sobre los cambios estructurales" que deben introducirse en él, con el objetivo de "asegurar la viabilidad general y su eficiencia, así como, especialmente, su utilidad singular en relación con los territorios cuya ciudadanía más clara e insistentemente ha expresado su aspiración a autogobernarse".

El texto subraya que "los territorios vascos, articulados en tres ámbitos político-administrativos diferentes", en referencia a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés, "han recorrido y recorren su propio camino hacia el autogobierno".

De esta forma, asegura que se trata de "un camino jalonado de experiencias políticas diversas, pero basadas todas ellas en un impulso compartido por la búsqueda de la expresión libre y democrática de su identidad singular en los distintos contextos políticos en los que se desenvuelven".

Para la formación jeltzale, "la institucionalización de la Comunidad Autónoma de Euskadi constituye un claro ejemplo de todo ello, especialmente desde la aprobación del Estatuto de Gernika, norma institucional básica cuyo desarrollo pleno, tras 35 años de vigencia, aún no ha sido culminado".

La proposición no de Ley afirma que esa "disfunción tiene orígenes diversos como pueden ser el proceso de integración europeo, con las nuevas estructuras supraestatales --Unión Europea--", y en especial, "la constante aprobación por parte del Estado español de normativa de carácter básico que ha ido interpretando y reduciendo el ámbito del núcleo competencial estatutario genuino, que fue pactado y refrendado por la ciudadanía vasca en 1979".

En este contexto, subraya que, "pese a las profundas modificaciones que se han producido en el entorno económico, cultural, social e institucional, el autogobierno vasco no ha experimentado cambio, innovación o actualización alguna durante sus décadas de vigencia, salvo las limitaciones derivadas del sesgo recentralizador de la política estatal".

Por ello, indica que, teniendo en cuenta la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika sobre los derechos históricos del pueblo vasco y su actualización, "desde el respeto a las diferentes realidades y marcos jurídico-políticos en los que actualmente se articula el pueblo vasco", es "incuestionable" la legitimidad de las iniciativas "de cambio y actualización del autogobierno para su adecuación a los requerimientos exigidos por las nuevas realidades del siglo XXI, siempre bajo la base de la voluntad de la ciudadanía vasca democráticamente expresada".

El PNV pide que se constituya en el Parlamento vasco, a través de la comisión que corresponda, una ponencia específica que analice "el estado actual del autogobierno y que siente las bases para su actualización como expresión de la voluntad política del pueblo vasco representada" en la Cámara. Además, apunta que este foro parlamentario definirá, "por sí mismo, el procedimiento y el calendario a los que se ajustará su trabajo".

Para leer más