PNV lamenta que Rajoy ha "desaprovechado" la oferta de "mano tendida" del lehendakari

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 17:44

SAN SEBASTIÁN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Senadores y diputados del PNV por Guipúzcoa han lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "desaprovechado" durante el curso político la "oferta de mano tendida" del lehendakari, Iñigo Urkullu, y le han acusado de "no atender" las necesidades del territorio histórico.

El diputado jeltzale Joseba Agirretxea y los senadores del PNV Jokin Bildarratz y Maria Eugenia Iparragirre han realizado este viernes balance de la acción política que han realizado en Madrid durante el curso político y han denunciado la "mala gestión" del Gobierno central del PP en los asuntos relativos a Euskadi.

Bildarratz ha opinado que este ha sido "el curso político de las oportunidades perdidas" y el Gobierno central del PP "ha desaprovechado el momento político que se abrió tras el cese de la violencia de ETA, en un escenario de paz en el que la sociedad vasca da muestras de seguir avanzando en la convivencia".

Además, ha acusado a Rajoy de "atacar" el autogobierno vasco, por lo que el PNV pone "un cero a su gestión". Por otro lado, han criticado que la izquierda abertzale "utiliza las instituciones para defender su proyecto político". "Están, pero no están, no acuden a las comisiones o no votan", han denunciado, para añadir que "no defienden los intereses de Guipúzcoa ni de País Vasco, sino los de la izquierda abertzale".

Iparragirre ha informado que el PNV "vela por los intereses de Euskadi" y como ejemplos de ello ha citado las interpelaciones presentadas por los jeltzales "para exigir el cumplimiento del calendario establecido para el Tren de Alta Velocidad" o "el millón de euros de asignación conseguida para la Capitalidad Cultural de Donostia 2016".

También han criticado la "obsesión" que tiene el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, "con todo aquello que no sea Español". Finalmente, Bildarratz ha hecho referencia a los datos del último Euskobarómetro, correspondiente a mayo, en el que el PP "recibe los peores datos de su historia y no llega al 8 por ciento en la intención de voto". "No solo le suspendemos nosotros, también le suspende la sociedad vasca porque no acepta que se vaya contra sus intereses", ha subrayado.

Leer más acerca de: