15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 13 de septiembre de 2019

    El PNV lleva al próximo Pleno del Congreso su ley para controlar el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios

    El PNV lleva al próximo Pleno del Congreso su ley para controlar el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios
    El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene en la sesión de control al Gobierno en funciones, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PNV defenderá este martes en el Pleno del Congreso una reforma del Reglamento para que la Cámara Baja controle el cumplimiento, por parte del Gobierno de turno, de las proposiciones no de ley y las mociones que se aprueben en sede parlamentaria.

    Los nacionalistas vascos han repescado esta iniciativa que ya fue tomada en consideración por el Congreso en la pasada legislatura pero que no sólo sufrió continuas ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas sino que no llegó a culminar su tramitación tras disolverse la Cámara con motivo del adelanto de las elecciones.

    Puede que ahora este texto vuelva a pasar por lo mismo si finalmente no hay un acuerdo que permita la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, evitando así la repetición de las elecciones generales. El plazo concluye el próximo día 23.

    En su iniciativa, recogida por Europa Press, el grupo parlamentario que capitanea Aitor Esteban señala que con el actual Reglamento es imposible constatar si el Gobierno toma en cuenta los mandatos no legislativos aprobados por el Parlamento.

    INFORMES Y COMPARECENCIAS DEL GOBIERNO

    Por ello, para tratar de subsanar esta situación, el PNV propone una reforma del Reglamento que obliga al Gobierno a remitir al Congreso durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones un informe detallado sobre la situación y grado de cumplimiento de cada una de las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores.

    Además, plantea que en la quincena posterior a la entrada en el Registro de la Cámara del informe comparecerá en la Comisión de Reglamento un representante del Ejecutivo para explicar el citado informe y responder a los requerimientos que le dirijan los distintos grupos parlamentarios.