El PNV llevará al Pleno del Congreso la polémica por las maniobras de la Brigada Paracaidista en la playa de Getxo

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 18:57

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista Vasco llevará la próxima semana al Pleno del Congreso de los Diputados la polémica suscitada por la exhibición aérea que realizaron el pasado jueves once integrantes de la Brigada Paracaidista 'Almogávares VI' en la playa de Ereaga, en Getxo (Vizcaya), un ejercicio criticado por el alcalde de la localidad vizcaína, Iñaki Zarraoa, el Gobierno vasco y otros regidores de localidades de la comarca.

La diputada del Grupo Parlamentario Vasco Margarita Uría preguntará en la sesión de control al Gobierno al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, si el Ejecutivo conoció con anterioridad que se iban a efectuar unas maniobras militares en Euskadi la pasada semana.

La propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo referencia hoy, al ser preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a las maniobras del Ejército en el País Vasco. Aseguró que las prácticas de los paracaidistas en Getxo están "dentro de la normalidad más absoluta de las actividades de preparación del Ejército" y recalcó, ante las críticas del Ejecutivo vasco, que ejercicios de este tipo se realizan en todas las comunidades autónomas.

"Por tanto, no tiene mayor significado que eso. Es una actuación completamente normal que debe recibir un comentario de normalidad en el funcionamiento de las instituciones", concluyó la número dos del Ejecutivo.

El ejercicio realizado por la Brigada Paracaidista 'Almogóvares VI' (BRIPAC) el pasado jueves en Getxo consistió en una demostración de salto paracaidista desde un helicóptero Superpuma, con 800 metros en caída libre y toma de tierra con precisión.

Los once militares portaban paracaídas deportivos, el equipamiento habitual para exhibiciones aéreas --con los colores de la bandera nacional en la campana--, y el saltador que cerraba la formación llevaba la enseña nacional adosada a uno de sus pies. Los once paracaidistas fueron recibidos con aplausos y felicitaciones por gran parte del público congregado en la playa y con abucheos y pancartas en contra de su presencia por simpatizantes de la izquierda abertzale.