El PNV se mantiene en contra de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción

Diputados del PNV
Diputados del PNV - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 1 julio 2020 18:30

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha mantenido el voto en contra en los cuatro grupos de trabajo de la comisión creada en el Congreso para pactar medidas que faciliten la reconstrucción del país tras la pandemia del coronavirus. Su discrepancia radica en la "vaguedad" de las propuestas, el espíritu "recentralizador" que aprecia en ellas, y el formato de la comisión, que considera demasiado apresurado ritmo.

Aunque ha sido un aliado habitual del Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma decretado por el copronavirus, el PNV se mantiene actualmente distanciado, justo cuando afronta una campaña electoral autonómica.

Ese descontento se ha plasmado en el voto en contra de las conclusiones debatidas en los cuatro grupos de trabajo de la comisión. Y lo justifica al considerar que en estos documentos "impera una visión recentralizadora" que no respeta las competencias de las comunidades y porque "muchas de las medidas son una mera declaración de intenciones para la que no se ha establecido la financiación necesaria, una memoria económica o una planificación rigurosa".

Los nacionalistas presentaron enmiendas para "mitigar los daños de las injerencias en el ámbito competencial" de las Comunidades Autónomas, un asunto que consideran "nuclear", pero han sido rechazadas.

También critican la metodología de trabajo de la comisión, pues sostienen que "la dinámica ha sido nefasta, con apenas tiempo para el análisis, debate y negociación", e insisten en que "ha sido un error tratar de solucionar el mundo en un mes". Al final, cree que los textos aprobados son una "mera declaración de intenciones, sin concreción ninguna, que responde más a los programas políticos de los partidos que a un documento de trabajo que sirva de base para una reconstrucción real".

En todo caso, la negociación no ha acabado, ya que los textos volverán a debatir este viernes e la Comisión de Reconstrucción que preside Patxi López y tendrán un debate final en el Pleno del Congreso a mediados de mes.

Aunque se muestra "escéptico", el PNV asegura que seguirá trabajando para intentar que sus aportaciones sean introducidas en el texto en el tiempo que queda hasta que estas sean aprobadas por el Pleno.

Leer más acerca de: