El PNV no cree que la nueva Ley de Gobierno Local esté lista para 2011 por posible conflicto competencial con las CCAA

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:52

Cree que hay que dar más autonomía a los municipios pero sin que esto suponga una "agresión" a los gobiernos regionales

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados no ve posible que la futura Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, que sustituirá a la actual Ley de Bases de Régimen Local, esté lista para las elecciones municipales del año que viene, algo a lo que se ha comprometido el Gobierno, debido a las cuestiones tan "delicadas" que plantea como es el fortalecimiento de las competencias de los entes locales, lo cual, en su opinión, puede entrar en conflicto con las autonómicas.

De hecho, el diputado del PNV Emilio Olabarria considera "casi una utopía" que el nuevo texto, que ya están estudiando los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, pueda entrar en vigor para mayo de 2011 por ser todavía "un borrador", de igual forma que la futura Ley de Haciendas Locales, cuya reforma también han exigido los grupos políticos. El PP también ve "complicado" aprobar las dos normas en estos plazos.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado en varias ocasiones y tanto en el Congreso como en el Senado que los ayuntamientos que salgan de las elecciones municipales estén regidos por esta nueva ley y cuenten con un nuevo sistema de financiación que les permita una mayor suficiencia económica.

Sin embargo, Olabarria advirtió en declaraciones a Europa Press de que, aunque ve "buena voluntad" por parte del Ejecutivo para dialogar, no será posible la aprobación de la Ley de Gobierno Local antes de mayo del próximo año porque se prevé una "negociación larga". Además, se mostró "preocupado" por que el texto, al que definió como "la última de las grandes leyes de la legislatura", no esté aprobado ni siquiera antes de las elecciones generales de 2012.

Por el contrario, el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, no ve "voluntad" del Gobierno para sacar adelante una reforma, pues recordó que hace ya dos meses que su partido transmitió sus propuestas al departamento que dirige Chaves y todavía no ha recibido respuesta.

REFUERZO DE LA AUTONOMÍA LOCAL

Entre otras cosas, el anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local que ha entregado el Ejecutivo a los grupos parlamentarios destaca la intención de "reforzar la autonomía local", dotando a estos gobiernos de una "auténtica capacidad política para ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos".

En cuanto a las competencias, el texto hace hincapié en que "el actual marco" de los entes locales es "insuficiente" porque la Ley de Bases, de 1985, no ofrece una lista determinada y formal. Así pues, aboga por "identificar un conjunto de competencias que permita a las entidades locales impulsar políticas propias", pero no propone ninguna.

Para el diputado nacionalista, los contactos que ha mantenido el PNV con el Gobierno han estado centrados principalmente en ese fortalecimiento de la autonomía de los municipios, el cual, a su juicio, "no puede ir en detrimento del poder autonómico", tanto desde el punto de vista financiero como competencial.

El anteproyecto de ley plantea un incremento de la recaudación tributaria por parte de los entes locales, algo con lo que Olabarria se mostró de acuerdo pero siempre sin que ello suponga una "agresión" a las administraciones autonómicas.

COMPETENCIAS IMPROPIAS

En cuanto a las llamadas competencias impropias, aquellas que pertenecen a otra administración del Estado pero que ejecutan finalmente las corporaciones locales aunque sin una financiación clara para ello, el PNV considera necesario que cualquier cambio para salvar esta laguna legal debe ser "ordenado" de forma clara en el anteproyecto de ley.

Para Olabarria, cualquier "fortalecimiento" del nivel competencial de los ayuntamientos se tiene que abordar "con cuidado", sin "asfixiar" económicamente a los municipios pero "buscando la coordinación" entre administraciones y "sin ir en contra de las competencias autonómicas".

Asimismo, el diputado indicó que su grupo parlamentario también está estudiando el borrador de la futura ley por si pudiera presentar algún "conflicto de competencias" con la Ley Municipal que está redactando el Gobierno vasco, sobre todo en lo referente a la "estructura propia" de las administraciones municipales.

También aboga Olabarria por limitar en la medida de lo posible la actuación de tránsfugas en las corporaciones locales. Aunque la subcomisión del Congreso encargada de la reforma de la Ley Electoral acordó a mediados de este mes introducir cambios legales que hagan irrelevante el papel de los concejales tránsfugas en las mociones de censura, el PNV también apuesta por introducir "dificultades" a estos ediles, aunque no adelantó qué medidas se podrían tomar para ello.