El PNV no descarta la enmienda a la totalidad de los Presupuestos tras reunirse con el PSOE

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 23:53


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV no descarta "la legítima posibilidad" de presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 tras la reunión que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, mantuvo esta tarde con su homólogo del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

En un comunicado, Erkoreka señaló que la formación nacionalista y los socialistas se han emplazado a continuar manteniendo encuentros y conversaciones en el marco de esta negociación, después de no haber alcanzado "avances significativos" en este primer encuentro que avalen "un eventual apoyo" a las cuentas públicas del próximo ejercicio.

El compromiso de proseguir los contactos fue el único resultado de la reunión que Erkoreka y el portavoz en asuntos económicos del PNV, Pedro Azpiazu, mantuvieron durante casi dos horas con los representantes del PSOE. Ambos parlamentarios comparecerán mañana en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Asimismo, fuentes de la formación nacionalista indicaron a Europa Press que todavía no hay fecha para una nueva reunión que los diputados del PNV prevén mantener con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y que en cualquier caso deberá producirse antes del próximo viernes, fecha límite para la presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto de ley.

DESENCUENTRO POR LAS TRANSFERENCIAS

El PNV insiste en la necesidad de que se le garantice el traspaso al Gobierno vasco de las políticas activas de empleo y la I+D+i como condición fundamental para dar su sí a los Presupuestos.

En este sentido, los nacionalistas vascos expusieron estas demandas a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, un encuentro del que el portavoz peneuvista salió "decepcionado" ante la "rigidez" por parte del Gobierno. Esta posición contrasta, a su juicio contrasta con la actitud mostrada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último debate económico celebrado en el Congreso.