14 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

PNV no descarta reeditar un pacto de coalición con PSE porque las urnas han dicho que es el eje que debe gobernar

Asegura que dialogarán con EH Bildu en todos los ámbitos si hay "una alternativa de oposición razonable"

PNV no descarta reeditar un pacto de coalición con PSE porque las urnas han dicho que es el eje que debe gobernar
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, aplaude al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención tras conocer la victoria de la formación en las elecciones vascas - H.BILBAO - EUROPA PRESS

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no descarta la reedición de la fórmula de acuerdo de coalición con PSE-EE, algo en lo que empezará a trabajar después del próximo viernes, cuando se conocerá el escrutinio definitivo de votos, porque, a su juicio, las urnas han dicho que es "el eje" que debe gobernar.

Además, ha precisado que dialogarán con EH Bildu en todos los ámbitos si hay "una alternativa de oposición razonable", y ha advertido de que la coalición abertzale no les gana "en defensa del derecho a decidir ni en la puesta sobre la mesa de políticas progresistas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha destacado que habló con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, la misma noche electoral. "Tenemos un contacto muy fluido ambos. Ya hemos hablado, pero no hemos quedado. Lo haremos cuando se formalicen ya los resultados electorales", ha indicado.

De esta forma, ha recordado que el próximo viernes se conocerá el escrutinio oficial y se sabrá "con certeza" el reparto de escaños y, a partir de esa fecha, comenzarán a trabajar. A su juicio, la conformación del Gobierno tiene que ser rápido "porque el país no puede esperar" y porque sea verano no puede haber "un ritmo caribeño en las negociaciones".

Por ello, ha dicho que, a poder ser, a principios de septiembre, el Ejecutivo "tiene que estar en marcha y tener ya sobre la mano medidas concretas en el ámbito económico, en el ámbito sociosanitario y social, para hacer frente a la crisis sanitaria, a los rebrotes, a esa situación que parece que puede venir a finales de septiembre o principios de octubre", y las medidas económicas para frenar la crisis generada por la pandemia.

En todo caso, ha dicho que habrá que ver en qué consiste el pacto con el PSE-EE y ha recordado que el PNV ha hecho "un análisis positivo de la gestión del Gobierno Vasco en estos últimos cuatro años". Asimismo, ha explicado que la situación política "es parecida, pero el resto no", y va a haber que implementar medidas en lo económico y en lo social porque hay que "garantizar unos servicios públicos correctos adaptados a esta nueva realidad de la pandemia". "Somos los mismos actores, pero tenemos que hacer cosas distintas", ha manifestado.

FÓRMULAS DE GOBIERNO

Tras señalar que "no necesariamente" tiene que haber un Gobierno de PNV en solitario con apoyo externo del PSE-EE, ha apuntado que lo bueno sería "un Gobierno fuerte que transmitiera esa fortaleza a la realidad parlamentaria y que esa acción de gobierno pudiera pasar el trámite parlamentario rápidamente".

Andoni Ortuzar ha dicho que sería posible un acuerdo de legislatura, pero ha reconocido que el acuerdo de coalición "ha funcionado bien", y no descarta que esa sea la fórmula a la que se recurra. "Yo, por lo que he podido pulsar en estos días en la ejecutiva socialista, creo que tiene el mismo enfoque que yo acabo de dar", ha indicado.

Sobre el hecho de que el PNV crezca tres escaños y el PSE-EE solo uno, ha apuntado que han aumentado parlamentarios ambas formaciones, que ha sido corresponsables de la acción del Gobierno, y no cree que eso vaya a ser lo principal en la negociación, sino el "para qué" se hace el acuerdo.

"En función del programa de gobierno, veremos quién puede hacerlo mejor en cada ámbito y en cada área, y también quién se siente más a gusto en esas responsabilidades. Estoy seguro que podemos llegar a un acuerdo", ha indicado.

EH BILDU

Andoni Ortuzar ha afirmado que las urnas han dicho que "el actual eje de Gobierno", si PNV y el PSE-EE son capaces de ponerse de acuerdo, es el que "va a gobernar este país", y enfrente habrá "alternativas de oposición, no de Gobierno".

"Y si hay una alternativa de oposición razonable, que nosotros esperamos, nosotros dialogaremos con Bildu en todos los ámbitos. A nosotros Bildu nos querrá pasar por la izquierda, pero no nos gana en defensa del derecho a decidir ni en la puesta sobre la mesa de políticas progresistas", ha puntualizado.

El líder jeltzale ha asegurado que el Gobierno pondrá sobre la mesa "grandes acuerdos de país" y espera "el concurso y participación de Bildu".

Ortuzar se ha referido a la ronda de contactos anunciada por EH Bildu con todos los partidos, menos los de "la derecha española", para testar la posibilidad de mayorías alternativas, y ha manifestado que "puede hacer todas las rondas que quiera, pero en política la coherencia es un valor".

"El planteamiento que hizo EH Bildu ayer no tuvo la más mínima coherencia, no aguanta un minuto. Quiere hacer dos, como si fueran escindibles, la parte soberanista del programa de Gobierno y la parte social. Entonces, quiere construir con nosotros la parte soberanista y con otros la social. Pero los otros son la antítesis a lo soberanista. ¿Piensa Bildu que el PSOE y Podemos le van a dar a ellos una alternativa progresista sin hablar del derecho a decidir?", ha preguntado, para avisar de que "es irreal".

También se ha referido al asiento logrado por Vox, para señalar que serían "tontos" los representantes del resto de partidos, si se dejaran "arrastrar por sus desvaríos". "Vox ahí va a estar porque el electorado alavés así lo ha querido. Democráticamente no podemos hacer ni decir nada porque es así, pero no les vamos a hacer el juego ni el caldo gordo", ha dicho.

Por ello, ha instado a ser "inteligentes para no caer ni en provocaciones ni en articular en torno a ellos unas escandaleras mediáticas, como pasa en Madrid, que lo único que hacen es reforzarles y hacerles más protagonistas. Yo creo que en Euskadi habría que hacer justo lo contrario", ha apuntado.

Además, el presidente del EBB ha recordado que el partido a Abascal no es necesario para conformar mayorías en la Cámara "en ninguna de las circunstancias".

OPCIONES NACIONALISTAS

Andoni Ortuzar ha admitido que los vascos han votado opciones nacionalistas "más que nunca", a PNV y EH Bildu, "teniendo en cuenta que se ha votado poco". "El otro día, con la baja participación que hubo, las dos fuerzas abertzales fuimos las que mejor paradas salimos de esa situación y da, efectivamente, el número de los más altos de la historia de parlamentarios abertzales", ha señalado.

El presidente del EBB se ha mostrado a favor de "reforzar el autogobierno", tal como ha explicado en campaña, porque su intención es triple: "empleo, cohesión social y autogobierno". En esta última materia, ha subrayado que "hay que darle una vuelta".

"Hay que dar un paso hacia adelante en la capacidad de autogobierno en cantidad y calidad para que los vascos seamos más dueños de nuestro destino, para que podamos ir decidiendo en cada momento hacia dónde ir", ha reiterado.

En su opinión, "eso es compatible con el principio de legalidad que está vigente ahora". "Tenemos un proceso en marcha, que terminó la legislatura pasada con un dictamen de los expertos, y a partir de ahí, yo creo que hay margen y mimbres para avanzar de manera acordada, consensuada en una reforma estatutaria que nos lleve a un autogobierno de más calidad y con más competencias", ha indicado.

PODEMOS

En cuanto a los resultados electorales de Podemos en Galicia y Euskadi, cree que les tiene que llevar a un análisis, "ellos que son tan dados a dar lecciones a los demás". "Viene por aquí Iglesias y sienta cátedra de lo que necesita Euskadi. Espero que tome buena nota porque, como profesor que es, sus análisis en Euskadi estaban absolutamente errados", ha explicado.

Por ello, le ha emplazado a "enfocar mejor su posición política respecto a las entidades nacionales". "No creo que Podemos tenga una posición creíble en Euskadi, Cataluña o Galicia para responder a la cuestión nacional o a las demandas de identidad nacional", ha señalado.

Para leer más