PNV no ve en peligro el gobierno foral de Álava y dice que está reconducido el rifi rafe con EA

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 11:09

Acusa a PP de "carroñerismo político" cuando ellos "pasean un cadáver pleno de corrupción" y no "dicen nada" y no descarta querellarse

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, no cree que esté en peligro el Gobierno foral en Álava como consecuencia de la presunta trama de corrupción en la que están imputadas ocho personas vinculadas al PNV y aseguró, tras la reunión que mantuvo ayer con EA, que los "rifi rafes" con esta formación están reconducidos.

En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, destacó la "rapidez" con la que reaccionó el PNV tras conocer la imputación de miembros de su partido, entre ellos el diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, y el miembro del ABB del PNV, Aitor Tellería, que ya han dimitido.

Gerenabarrena afirmó que las actuaciones que se están investigando no tienen que ver ni con la Diputación foral de Álava, ni con el PNV y por ello aseguró que se está dando "un linchamiento mediático" y diciendo "barbaridades que no son ciertas" y también criticó las "insinuaciones" que se están haciendo hacia su persona en algunos medios de comunicación.

El presidente del ABB, que indicó que se está tratando de "ensuciar el nombre del PNV, aseguró que esas insinuaciones sobre él son "querellables" y, según indicó, ha dado orden a sus abogados para que analicen si se pueden presentar querellas. "Desde luego pasarán por los tribunales, de eso estoy seguro", agregó.

En este sentido, denunció la "indefensión" que supone tanto para los imputados como para su partido el hecho de que no se levante el secreto del sumario. Asimismo, se refirió a las asamblea de afiliados que llevó a cabo ayer el ABB, donde la sensación fue de "preocupación" por lo ocurrido.

REUNIÓN CON EA

Por otra parte, se mostró satisfecho por la reunión que mantuvieron ayer con EA, que había advertido de la posibilidad de abandonar el gobierno foral si no le satisfacían las explicaciones del PNV en relación a esta cuestión.

El presidente del ABB aseguró que, en la reunión que mantuvieron ayer, establecieron "canales de comunicación y coordinación" para poder estar "al día" de lo que pueda ocurrir y los "momentos de tensión no se van a volver a producir". En este sentido, cree que "los pequeños rifi rafes" que se hayan podido tener con EA están "perfectamente reconducidos" y el debate está "ya acabado".

"El debate ha sido muy agrio y para mi es un debate que, en este momento, ya está acabado, yo entiendo que pueden ser producto de los primeros momentos de desconcierto y de desconocimiento de las imputaciones", agregó.

Por ello, indicó que su impresión tras la reunión y por lo que les trasladó EA es que no está en peligro el Gobierno foral. Gerenabarrena, que señaló que tienen una "relación preferente" con EA, no cree que este partido vaya a forzar la ruptura del Ejecutivo.

"CARROÑERISMO POLÍTICO"

Por otra parte, calificó de "carroñerismo político de la peor ralea" la reacción del PP ni en lo político, ni en lo personal, sobre todo cuando el PNV "ha actuado con una rapidez que para si hubiera querido el PP".

"Todavía estamos viendo a dirigentes del PP que siguen sin haber dimitido", aseguró. En este sentido, criticó que quien se sienta detrás de Mariano Rajoy, en referencia al presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, al que acuso de "mentir", les venga a "dar lecciones".

Gerenebarrena, reiteró que los miembros del PNV imputados han dimitido, mientras que el PP está "paseando un cadáver pleno de corrupción en todo el Estado" y es "incapaz de decir nada". "O le está diciendo (Alfonso Alonso) a Rayoy que dimita por los casos de corrupción que tienen repartidos y salpicados por todo el territorio", añadió.

Además, Gerenabarrena aseguró que las descalificaciones tanto de Alfonso Alonso como de Javier de Andrés están llegando hasta "lo personal" hacia él y, por lo tanto, estudiará "llevarle a los tribunales", porque en su caso se han "sobrepasado". "Que alguien te quiera poner en la picota, cuando no se tiene absolutamente nada que ver con este asunto, raya en la defensa de mi honor y la de mi intimidad, porque también se implica incluso a mi propia familia. Si tienen que pasar ellos por los tribunales, pasarán", indicó.

Ante la posibilidad de que el PP se plantee presentar una moción de censura, aseguró que ese es su "soniquete recurrente". Gerenabarrena negó que se pueda hablar de "desgobierno" porque la crisis se ha superado en "menos de una semana".

Por otra parte, afirmó que la petición de que dimita como vicepresidente de la Vital es "gratuita", porque este asunto "no toca para nada a la caja".