PNV, los partidos de EH Bildu, EB e IU se reúnen con Powell en Aiete para ver la posibilidad de lograr la paz definitiva

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 19:57

El encuentro se produce días antes de la Comisión Internacional de Verificación se desplace a Euskadi


BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

PNV, los partidos integrantes de EH Bildu --La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba-, además de Ezker Batua y Ezker Anitza-IU, se reunirán este martes, a partir de las diez de la mañana, en el Palacio de Aiete, en San Sebastián, con Jonathan Powell, ex jefe del Gabinete de Tony Blair, para analizar las posibilidades que existen de lograr en el País Vasco una paz definitiva.

El encuentro, al que no asistirán el PP, PSE-EE y UPyD, se celebrará días antes de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) se desplace a la Comunidad Autónoma Vasca. Aunque no hay fecha concreta para ello, se prevé que la visita podría producirse la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros.

También acudirán a nuevo evento de Aiete representantes sociales, sindicales, de Confebask y de la Iglesia. Los máximos representantes políticos no podrán acudir al acto, ya que este martes, a la diez de la mañana, se desarrollará la sesión constitutiva del Parlamento vasco, en el que los parlamentarios electos tomarán posesión de su escaño.

Por parte el PNV, estarán presentes el representante de la Ejecutiva nacional del PNV Joseba Aurrekoetxea y la presidenta del Ipar Buru Batzar (IBB), Txaro Goikolea. Es probable que, por la izquierda abertzale, acuda Rufi Etxeberria.

En nombre de EA asistirán los miembros de la dirección, Ikerne Badiola y Mariano Álava; Patxi Zabaleta y Jon Iñarritu representarán a Aralar; Xabi Soto a Alternatiba; José Navas a Ezker Batua e Isabel Salud a Ezker Anitza-IU.

Powell llegó a Euskadi el pasado viernes, día 16, y ya ha mantenido reuniones preparatorias con los diferentes colectivos para analizar cuál es la actual situación política en Euskadi.

El ex jefe del Gabinete de Tony Blair ha sido una de las personalidades internacionales que firmó la 'Declaración de Aiete'. Transcurrido más de un año desde la celebración de la Conferencia de Paz de la capital guipuzcoana el 17 de octubre de 2011, a la que él también asistió, y después de que tres días después ETA declarara el fin definitivo de su actividad terrorista, Jonathan Powell trasladará a los asistentes al acto de este martes la necesidad de dar un impulso al proceso abierto en Euskadi.

Su pretensión es también explicar cuáles han sido las actividades que han mantenido las personalidades internacionales y los avances que se han logrado. Además, quiere conocer la voluntad de las diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales para continuar con las labores que lleven a una consolidación de la pacificación.

En este contexto, quiere estudiar nuevas medidas a desarrollar en el futuro, con el fin de abordar cuestiones como el desarme, la situación de presos o el resarcimiento de las víctimas, entre otras cuestiones.

Además, hay otra cita prevista en Baiona para el próximo 15 de diciembre, que reunirá a agentes políticos, sindicales y sociales para dar a conocer esta Declaración a la ciudadanía del País Vasco francés.

LOS CINCO PUNTOS DE AIETE

La Conferencia de Paz, que se desarrolló el pasado año, marcó una hoja de ruta con cinco puntos que, según sus firmantes, pretende lograr "una paz justa y duradera". En ella se emplazaba a ETA a "hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto. Además, se dirigía a los Gobiernos de España y Francia para reclamarles el inicio de "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

También subrayaba la necesidad de "adoptar pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

Asimismo, sugería que los representantes políticos se reunieran y discutieran sobre cuestiones políticas y sobre una consulta a la ciudadanía, que podría contribuir "a una nueva era sin conflicto".

La Declaración también apuntaba que el diálogo podría ser asistido por "facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas". "Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones", concluyeron las personalidades internacionales que participaron en la Conferencia de Paz.

CIV

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), que se formó a finales de septiembre de 2011 para verificar el cese definitivo de las acciones armadas de ETA y que está liderado por Ram Manikkalingam, también tiene previsto reunirse en próximos días con partidos y otros colectivos vascos. Aunque no se han concretado fechas, es posible que los contactos se aborden la próxima semana.

Manikkalingam, natural de Sri Lanka y director del Dialogue Advisory Group y profesor de la Universidad de Ámsterdam, dirige el grupo integrado también por Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbrgen (Holanda).

La CIV trasladó, en las reuniones que mantuvo el pasado mes de mayo a las formaciones políticas vascas y otras organizaciones sindicales y sociales que había mantenido contactos directos con ETA y que la banda les había comunicado su intención de abordar un diálogo con los Gobiernos español y francés para tratar la situación de los presos, el desarme y la "desmilitarización del País Vasco".