El PNV pide que la devolución de bienes incautados por el franquismo incluya propiedades de partidos en el extranjero

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:21

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV quiere que la reforma de la ley de restitución a los partidos políticos de bienes incautados por el franquismo se aplique también a propiedades que las formaciones políticas tenían entonces fuera de España, a la vez que pide flexibilizar los requisitos para recuperarlos.

Así se recoge en las enmiendas que el PNV ha registrado a las proposiciones de ley para reformar la ley que aprobó el Gobierno de José María Aznar en 1998, en virtud de sus acuerdos con los nacionalistas, para la compensación a los partidos por los bienes incautados durante el franquismo.

Esas propuestas de reforma, impulsadas por CiU, ERC e IU-ICV y tomadas en consideración por el Pleno del Congreso el pasado febrero, comienzan hoy su tramitación con la presentación de enmiendas parciales, justo la víspera de que la Cámara baja apruebe la conocida como Ley de Memoria Histórica.

En una de esas enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, el PNV reclama que la restitución y/o la compensación alcance a bienes y derechos radicados fuera del territorio nacional español, argumentando la persecución del régimen franquista "se hizo efectiva también más allá de las fronteras, en connivencia con los regímenes dictatoriales que imperaron en Europa".

FLEXIBILIZAR REQUISITOS.

También propone en otra enmienda flexibilizar los requisitos de acreditación de titularidad de los bienes y derechos que se reclaman, permitiendo que acepte "cualquier tipo de prueba" dado que en la dictadura había "una coyuntura conflictiva que impedía producir y conservar documentos con normalidad".

Con el mismo principio, pide suprimir condiciones "diabólicas"· para justificar los locales donde los partidos estaban en alquiler recalcando que en la Guerra Civil hubo que abandonar esas sedes "sin que hubiera "actas de pérdida" del derecho, recuperando el propietario automáticamente la posesión de la finca, sin papel justificante alguno.